logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
12-01-2021

Comparte en

NUBARRONES EN EL CIELO


A casi dos semanas del año nuevo se empieza a percibir en algunos sectores de la sociedad a un Enrique Alfaro apagado, dubitativo, alejado de esa imagen peleonera y directa que le caracteriza. 

A la Fuente Minerva se nos acercan algunos parroquianos para manifestar que desde Casa Jalisco empieza a crecer un ambiente de incertidumbre y preocupación sobre los resultados electorales de las llamadas elecciones intermedias.

Algunos afirman que el voto adverso que los anteriores gobiernos priistas y panistas recibieron en sus correspondientes elecciones intermedias, se volverá a manifestar en 2021. La inquietud en los "naranjas" sobre sus posibilidades de triunfo en los distritos y capitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara crece día a día a contrapelo del creciente optimismo de MORENA. 

Para Movimiento Ciudadano está pesando la negativa percepción sobre los resultados de los gobiernos de ese partido; percepción que empieza a adquirir un efecto multiplicador debido a que MC gobierna en toda la zona metropolitana de la ciudadanía y las plazas de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco que se consideraban fortalezas inexpugnables muestran tendencias a la baja en las encuestas electorales. 

Para MORENA lo que puede afectar sus posibilidades de triunfo son sus conflictos internos y la errática intervención de sus delegados enviados desde el CEN. 


NUBES GRISES 


Durante meses, el gobernador Alfaro presumía que Jalisco era una excepción nacional en relación a la pandemia del COVID. Se vanagloriaba de que gracias a una política estatal diferente a la federal era la razón de su éxito. Se presumían muchas diferencias estadísticas que hacían de Jalisco algo diferente en la crisis nacional. 

Con la llegada del 2021 se viven otros tiempos y el gobierno estatal parece estar en un callejón sin salida. Ayer venció la vigencia del Botón de Emergencia y el saldo fueron los picos más altos de la pandemia en Jalisco. Las opciones del Gobernador parecen haberse agotado y las perspectivas son ominosas. 

Volver a aplicar el Botón acentuaría los costos económicos y el descontento social con el gobierno estatal y municipales de MC, sin tener la certeza de resultados positivos. La cercanía de las elecciones inquieta a los gobernantes. 

Insistir en los llamados a que las personas limiten su movilidad, no salgan a los restaurantes o centros de diversión es un asunto agotado después de que el gobernador fue ventaneado cenando pizzas y tomando whisky. 

Seguir peleando con el gobierno federal tampoco ya no es un camino viable y creíble. Se ocupan de las vacunas y del apoyo y auxilio de las autoridades del IMSS y del ISSSTE en materia hospitalaria. La realidad en materia de salud golpea al Alfarismo y la imagen de un gobierno rebasado empieza a permear en la ciudadanía. 


PELIGROSOS RELÁMPAGOS 


Por sí no hubiera suficientes temas de preocupación para el gobernador Alfaro en este incipiente 2021, mucho cuidado deberá de poner en el curso que llevan las investigaciones sobre el asesinato del ex gobernador Aristóteles Sandoval. 

Las recientes manifestaciones registradas en Puerto Vallarta contra las acciones realizadas por la Fiscalía tienen múltiples lecturas, pero ninguna a favor del Gobierno del Estado. Al final del día, los ciudadanos miran con desconfianza a la autoridad y eso agrava la percepción negativa sobre MC. De hecho, en el caso específico de Puerto Vallarta se incrementan las certezas de que los naranjas van a ser derrotados por Morena. 

Hablando de manifestaciones no se debe perder de vista a los combativos maestros del Colegio de Bachilleres que pueden convertirse en una piedra en el zapato para el gobierno estatal. De no atenderse sus peticiones no duden de un plantón de larga duración enfrente de Palacio de Gobierno, con un costo que alguien tendrá que pagar.