logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
19-01-2021

Comparte en

¿RESUCITA LOMELÍ?


Desde este emblemático sitio de la capital jalisciense hemos sostenido que el principal rival de MORENA para las próximas elecciones es precisamente MORENA. La euforia por las expectativas de triunfo han desatado un golpeteo entre las corrientes de la vieja izquierda, los fundadores de MORENA en Jalisco, los que se decantaron por Carlos Lomelí como líder en Jalisco a partir de su campaña a Gobernador, sus detractores, los que han venido sumándose al partido con orígenes partidistas, personales e ideológicos totalmente disímbolos, los cercanos a la delegada Yeidckol Polevnsky, ahora los que buscan el cobijo del delegado electoral José Narro, en fin un auténtico galimatías.

Un punto fundamental del escenario y las expectativas de MORENA se dará en torno al futuro político de Carlos Lomelí. Después del golpeteo político que recibió por sus antecedes como empresario farmacéutico, en las últimas semanas ha recuperado sus jornadas proselitistas y se ha enfocado en aparecer en la boleta de Guadalajara.

Lomelí como todo político acumula fobias y filias, pero sin duda que tiene una gran peso en los liderazgos de MORENA. Los cálculos políticos de personajes como Alberto Uribe, Hugo Rodríguez, Antonio Pérez de crecer a costa de la figura de ex candidato a gobernador no resultaron. Buena parte del futuro de MORENA gira sobre Lomelí, paradójicamente el candidato que espera MC para llevar una campaña a la presidencia municipal de Guadalajara cargada de lodo y descalificaciones.


EN EL TÚNEL DEL TIEMPO


La fotografía que nos compartió un visitante asiduo a esta fuente donde se observa a Fernando Garza realizando su registro para aspirar a la candidatura del PAN para la presidencia municipal de Guadalajara, muestra la triste situación que vive el partido albiazul en la entidad.

La ausencia de nuevos liderazgos, una generación de panistas entregados a la ubre presupuestal de los gobiernos de MC, el desánimo de la militancia, la desaparición de los liderazgos tradicionales e ideológicos del panismo jalisciense, tienen al PAN como objetivo electoral para las elecciones intermedias obtener el tercer lugar y evitar desplomarse  hasta una quinta posición.
Fernando Garza ganó la elección para Alcalde de Guadalajara en el año 2000, hace dos décadas, y la verdad su triunfo se debió en gran medida a la ola foxista más que a sus cualidades, personalidad y carisma. En realidad su candidatura fuera de contexto a las nuevas realidades y actores de la ciudad corre el riesgo de no entusiasmar a nadie, ni a los propios panistas,  que en esa circunstancia buscarán acompañar al candidato emecistas, Ismael del Toro.

Bueno el PAN anda buscando candidatos en el túnel del tiempo; Llegan a esta fuente versiones  de que el presidente nacional del PAN ofreció a los ex gobernadores, Alberto Cárdenas, figura en 1994 y a Francisco Ramírez, veterano también de fines del siglo 20, sendas candidaturas a diputados federales. El primero ya dijo que no. Sabia decisión.

 

 BRINCANDO LOS CHAPULINES

Volviendo a Morena destacados cuadros del PRI decidieron dar un paso al costado de ese partido, pero para meterse de lleno a las filas de MORENA.  A Ramiro Hernández se le sigue desmembrando el PRI y llama la atención que sigue en la inercia y en la comodidad pensando solo en cuidar su candidatura plurinominal al Congreso local sin que sienta la presión del grupo de amigos de Aristóteles.

Así, Armando Zúñiga, ex secretario particular de Guillermo Cosió Vidaurrí, en los lejanos años ochenta del siglo pasado,  busca reverdecer laureles buscando la alcaldía de su querido Cihuatlán.
Ex Fiscal General de Aristóteles Sandoval, Raúl Sánchez Jiménez dice que se va a sacrificar y peleará por ser alcalde de Ocotlán y con la misma actitud, la ex diputada Juanita Ceballos buscará volver a representar a sus electores pero ahora con nuevo look partidista. Todavía podemos ver más transferencias del PRI hacia MORENA, se habla por ejemplo del ex legislador Hugo Gaeta.