logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
28-01-2021

Comparte en

FRANGIE Y SUS FANTASMAS 


Como lo adelantamos desde hace semanas, el empresario Juan José Frangie fue ungido por Movimiento Ciudadano como su candidato  para la presidencia municipal de Zapopan. En la decisión se pasó por encima del afecto del gobernador Enrique Alfaro por la diputada local Mirtza Flores Gómez y se actuó en función de las realidades y las coyunturas. 

Los miembros del grupo COPARMEX ganaron la partida y buscarán repetir en el gobierno zapopano como parte del diseño estratégico creado por el actual presidente municipal Pablo Lemus para enfilarse rumbo al sueño que por décadas han acariciado los empresarios jaliscienses. Llegar con uno de los suyos a Palacio de Gobierno. 

Existe euforia entre el grupo COPARMEX ya que además algunos de los muchachos de Lemus van por las diputaciones zapopanas y el propio Pablo apunta, vía la diputación plurinominal,  a la coordinación de sus futuros correligionarios de MC en el Congreso Local. Hasta ahora todo su proyecto va en caballo de hacienda.

Pero desde la fuente de entrada a Guadalajara adelantamos que el principal obstáculo que tendrá Frangie para ganar la elección será el mismo. A diferencia de Lemus, no contará con el viento favorable que generaba el Alfarismo, pero fundamentalmente porque Juan José es un mal candidato, sin carisma, con muchas dificultades para generar empatía y solidaridad. 

Como empresario se distinguió por usar sus influencias para obtener un trato preferencial para su restaurante ubicado en plena plaza pública del centro de Guadalajara; como funcionario público,  destacó por su juego en solitario, golpeando a otros funcionarios del mismo gobierno y siendo excluyente. Así, se enfrentó  a las diputadas y diputados de MC que hicieron trabajo por tierra.  Todos estos fantasmas creados por Frangie pueden estropear el proyecto, más claro lo que piense MORENA. 


EL PRI EN SU LABERINTO


El PRI estatal acaba de dar pistas sobre su estado de salud que algunos califican como de estado de coma. Sin ningún empacho, su presidente Ramiro Hernández declara que tiene 103 precandidatos que aspiran a convertirse en presidentes municipales. Sostiene  que existe una gran efervescencia de mujeres y jóvenes por alcanzar la denominación para las candidaturas a definirse próximamente. Afirma que existe unidad y que la alianza a nivel federal con PAN y PRD será de gran rentabilidad electoral. 

Los informadores y analistas que recurren cotidianamente a la fuente nos dicen todo lo contrario. Resaltan el gran problema, único en su larguísima historia, de no poder encontrar candidatos para cubrir los espacios de los 125 municipios y están buscando entre las piedras a los 22  valientes que les hacen falta para tener candidatos a presidente municipal en todo el estado. 

La gran cantidad de mujeres y jóvenes registrados como precandidatos obedece a muchos factores. La falta de interés de los liderazgos consolidados en los municipios por participar dadas las negativas expectativas electorales, las fugas de otros liderazgos a MORENA y MC principalmente, aunque también se han fugado a HAGAMOS de Raúl Padilla,  y en esos vacíos se registran militantes sin los recursos y posibilidades de ganar. Hoy la aspiración de esas mujeres y jóvenes es alcanzar una rentable chamba sí logran alcanzar los votos suficientes para una regiduría. 


SUBASTAS PARTIDISTAS


Los tiempos que nos tocaron vivir. Sigue creciendo la cantidad de futbolistas, luchadores,artistas, cantantes, personajes de la farándula, conductores de televisión, que ha sido tentados por los partidos políticos para apuntarlos en sus filas de candidatos. 

Se apuesta a sus credenciales mediáticas, al desdén de la gente hacia la clase política tradicional, a su capacidad para conectar con la gente y la disponibilidad de recursos propios para tener candidatos con altas posibilidades de ganar. En próxima entrega haremos un corte de todos esos personajes que están irrumpiendo en la escena política y han generado un debate tanto a favor como en contra.

Pero en paralelo también llama la atención la cada vez más creciente lista de candidatos que han brincado hasta en tres partidos políticos con tal de seguir en el juego de la política.

El liderazgo lo tienen algunos de los candidatos de HAGAMOS el flamante partido político de Raúl Padilla; basta por señalar por ejemplo a Mara Robles del PRD a MC y ahora a HAGAMOS, trayectorias que parece seguirá Tonatiuh Bravo, mientras que Abril Padilla se fue del PRI a MC y vendrá a caer ahora también en HAGAMOS. Las subastas siguen creciendo.