logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
08-12-2021

Comparte en

Salida en falso

Como en la Formula 1, también en el fútbol americano, se registran las salidas en falso. El piloto o el jugador se confunden, tratan de tomar ventaja, no se encuentran concentrados y cometen el error de moverse fuera de tiempo. 

La declaración de Enrique Alfaro al diario El País en torno a sus aspiraciones presidenciales para el 2024 se ha constituido en una lamentable salida en falso. Sus declaraciones pasaron prácticamente inadvertidas. Fueron poco comentadas en los corrillos de la política, pero nada de expectativas, de euforia.

Para los jaliscienses los suspiros de su gobernador pasaron de noche. Fuera del círculo de sus amigos cercanos, los ciudadanos en general no se enteraron y el resto fue frío e indiferente. En estos tiempos, el sueño de ver al Atlas campeón es más trascendental que un jalisciense en la presidencia. 

Metido en el laberinto de su ego, en las imágenes de su espejo y en el dulce susurro de su jefe de gabinete, Alfaro mira a las nubes descuidando las praderas que pueden en 2022 quemar sus sueños por ponerse la banda presidencial. 

Conflicto en el horizonte

Históricamente, desde los afamados tiempos de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, las tarifas del transporte urbano han sido motivo de discordia entre los líderes estudiantiles y universitarios y los gobernadores en turno. 

Desde las exigencias por la “estatización” del transporte urbano, las cancelaciones de los aumentos, hasta las tarifas preferenciales a los estudiantes, han alimentado la narrativa de esos congénitos enfrentamientos. Las marchas más concurridas en la vida política estatal se han alimentado bajo los slogans de combatir al “pulpo camionero”.

Decimos lo anterior debido a que ya se percibe un nuevo capítulo de la batalla que libran Raúl Padilla y Enrique Alfaro. La eventual autorización por parte del gobierno del estado de un incremento en la tarifa del transporte urbano va a ser, sin duda alguna, la mecha que va a justificar la salida a las calles de miles de jóvenes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). 

Las expresiones de descontento de la FEU vendrán a calentar el ambiente de enfrentamiento entre Casa Jalisco y la Universidad de Guadalajara. Un enfrentamiento que lleva meses, sin que se vislumbre un ganador o un armisticio. 


Pasarela en la FIL 

Siguiendo con los temas universitarios, buena semana tuvo el Rector General de la Universidad de Guadalajara durante el desarrollo de la Feria Internacional del Libro. El regreso al formato presencial de la feria del libro más importante del mundo de habla española permitió a Ricardo Villanueva vincularse con distinguidos personajes de la literatura y del mundo de la política. 

Para Villanueva acercarse y dialogar con intelectuales, actores de la vida política y del debate público le abona a su agenda de relaciones públicas. Para futuros proyectos políticos, Ricardo Villanueva reconoce que la FIL fortalece sus credenciales de posicionamiento político. 

De la misma manera, el Rector General no desaprovechó el tiempo para hacer su recorrido por los pasillos de la FIL y mostrar un rostro amable y cercano a los visitantes. En varias ocasiones se le vio saludando y tomándose fotos con familias o con solitarios buscadores de libros. Todo sirve para generar una buena imagen.