logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
14-12-2021

Comparte en

La Cuesta de Enero

El gobernador Enrique Alfaro que en estos días se encuentra disfrutando de sus vacaciones, tendrá una particular cuesta de enero. Nada que ver con la que enfrentaremos los consumidores que tenemos que realizar pagos y contribuciones estatales y municipales en el contexto de una creciente inflación. La cuesta de enero de Alfaro es jurídica y política y  se derivan del curso que han tomado muchas de sus recientes decisiones. 

El conflicto con la Universidad de Guadalajara será más intenso a partir de enero. La jauría de los “Leones Negros” afina acciones en los distintos escenarios tanto de la lucha jurídica, mediática, hasta la movilización social y presión política. Un conflicto que tiende a alargarse y que parece que la iniciativa estratégica la tomaran los universitarios. 

Alfaro encaminado a abrir nuevos frentes, algunos innecesarios y producto de su falta de autocontrol, como el que ha abierto con buena parte del gremio periodístico de Jalisco, son altamente capitalizables por los “Leones Negros”. Las recomendaciones de la CNDH, los pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia, las exigencias de la CLADEM, el futuro aumento de la tarifa del transporte público, la reacción solidaria de los periodistas, son parte del nubarrón del 2022.  No perdamos de vista otros dos hechos que pueden marcan el destino del gobierno alfarista: Los resultados finales sobre la Consulta Ciudadana del Pacto Fiscal que pueden afectar los márgenes de legitimidad alfarista y la compleja relación con los presidentes municipales naranjas de Guadalajara y Zapopan que pueden abrir una grita al interior del grupo compacto.


El Tiro por la Culata

Para muchos militantes del PRI, la XXIII Asamblea Nacional fue solo un espectáculo, una mera formalidad para cumplir con las exigencias legales y estatutarias que rige la vida del partido. La más intrascendente e irrelevante de todas las asambleas en la historia del PRI afirman destacados, pero desilusionados, militantes del priismo jalisciense. La simulación y la teatralidad más burda llevada a escena con la complicidad y sumisión de unos cuantos. 

Sí su dirigente nacional Alejandro Moreno tenía en perspectiva utilizar la XXIII Asamblea Nacional para consolidar su legitimidad como líder de ese partido y proyectarse como candidato indiscutido a la Presidencia de la República en el 2024, en Jalisco su “destape” ha provocado que el tiro salió por la culata. 

En los grupos de redes sociales que tienen los exdiputados y regidores del tricolor, las críticas contra “Alito” fueron durísimas y cargadas de sarcasmo y burla. Los más analíticos predicen que el “agandalle” de la candidatura por parte de “Alito”, llevará al PRI a un escenario todavía peor que el generado por Roberto Madrazo.  Algunos ya calificaron a “Alito” como el sepulturero del PRI. 

Los escasos seguidores de “Alito” guardaron silencio ante las duras críticas de sus correligionarios. Expresiones como “camarilla”, “enanos”, “nefasto”,” circense”, “aventurero” son parte de los amables calificativos que importantes personajes del pasado priista en Jalisco le endilgaron a Alejandro Moreno y a su asamblea. Les notificó que el enojo del priismo jalisciense en grande. 

Aparece el TUCA 

En el clímax futbolero que ha provocado el “Campeón Atlas de Guadalajara”, se corrió la voz de que vendría a Guadalajara el TUCA, el famoso entrenador brasileño de los Bravos de Ciudad Juárez. La realidad es que el TUCA es la expresión de un creciente enojo de los priistas jaliscienses en contra de Alejandro Moreno, su dirigente nacional. 

Nos informan que varios priistas con trayectoria han dado los primeros pasos para la conformación del grupo “Todos Unidos Contra Alito” que busca poner un alto al manejo grotesco y cupular del viejo Partido Revolucionario Institucional. Las voces de inconformidad nos manifiestan a la camarilla de amigos y protegidos que ha conformado Alejandro Moreno en la dirigencia nacional. Su actitud antidemocrática en la conducción de los asuntos del partido y su rechazo al diálogo e inclusión a todas las corrientes del partido que no reflejen sus ambiciones. 

La gota que derramó el vaso fue su desafortunado desaseo de la Asamblea Nacional donde manipuló a sus allegados para crear un supuesto ambiente de unidad y fortaleza en torno a su adelantado destape por la candidatura presidencial. 

Nos comentan que el TUCA puede prender con fuerza en Jalisco debido a que los representantes de la camarilla de Alito por nuestras tierras no “arreglan ni un botón”, las miradas apuntan a los diputados Hugo Contreras, Hortensia Noroña y Laura Haro. Veremos que pasa con el TUCA.