logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
17-02-2022

Comparte en

Abel y Caín 


Los que no cesan en su pleito son los regidores morenistas Alberto Uribe y Carlos Lomelí. Ambos muy disminuidos en sus activos políticos después de no alcanzar respectivamente las presidencias municipales de Zapopan y Guadalajara, siguen mostrándose los dientes en una añeja rivalidad por el control de MORENA. 

Mientras que Lomelí se ha trenzado en una cruenta lucha en el cabildo de Guadalajara en contra de Pablo Lemus, el regidor zapopano, Alberto Uribe, ha dado la nota reuniéndose muy amigablemente con el presidente municipal naranja de Guadalajara. 

Así, mientras arrecia la batalla entre Lomelí y Lemus, un descontrolado Uribe sale a descalificar a su compañero de partido acusándolo de no aportar nada constructivo a favor de Guadalajara. De ser un opositor que solo destruye y obstaculiza. 

Para algunos malosos de la política, la actitud complaciente y amistosa del morenista Uribe con el naranja de Lemus, tendría como objetivo tener canales de comunicación abierta con el alcalde tapatío para que en caso de que el gobernador Alfaro le cerrara el paso a la candidatura al gobierno del estado, las gestiones y cercanía de Uribe permitieran jalar a Lemus a MORENA. Así, Uribe mataría dos pájaros al mismo tiempo. Bloquear una supuesta candidatura de Lomelí e impedir que su viejo amigo y hoy acérrimo enemigo Enrique Alfaro, deje sucesor en Casa Jalisco.  

 Nuevos Aires en el Partido Verde

 El político vallartense Luis Enrique Munguía nuevo presidente del Partido Verde en Jalisco sigue dando de que hablar en los pasillos y mesas partidistas. Sin lugar a duda la llegada de Munguía le vino a dar un nuevo aire al partido del tucán. La salida del impresentable Enrique Aubry fue considerada como una bendición por Tirios y Troyanos. 

El rechazo ciudadano a la candidatura de Aubry en las elecciones del año pasado fue la lapida que sentenció el fin de los desmanes y desfiguros que ocasionó el mexiquense Aubry durante muchos años en Jalisco. Sus tropelías, abusos, agresiones físicas y amenazas quedaron registradas en la opinión pública y la sociedad jalisciense. Enrique Aubry se ganó merecidamente la repulsa social y se tuvo que ir por los sótanos de Jalisco. 

Luis Enrique le está imprimiendo nuevos aires a tan cuestionado partido. De la cuestionada cofradía de amigos e incondicionales que rodearon a Aubry, Luis Enrique a abierto las puertas a diferentes grupos y expresiones. Así, invitó a los huérfanos de los extintos partidos del PES y de Fuerza por México. Nos informan que anda en platicas para jalarse a los sobrevivientes de SOMOS que encabeza el ex priista Gonzalo Moreno. También anda tras los huesos de sobrevivientes de Redes Sociales Progresistas. 

En fin, mientras que Enrique Aubry utilizó el chantaje y la presión de sus amigos del Niño Verde para convertir al Partido en una franquicia puesta para el mejor postor y donde la política, los acuerdos y los negocios se hacían en las mesas de exclusivos restaurantes de Guadalajara, Zapopan y Puerto Vallarta para beneficio propio y de sus cercanos allegados, Luis Enrique al momento le quiere cambiar la cara y darle otra vida a dicho partido. 

La inagotable salida de priistas 

Sorpresa causó entre los priistas de Jalisco que la hermana del finado Aristóteles Sandoval fuera reclutada para ocupar la presidencia del Comité Municipal del Partido Verde en Zapopan. Hasta hace pocas semanas, los cercanos al exgobernador jalisciense se mantenían muy agrupados en torno al proyecto de obtener la dirigencia estatal del tricolor. 

Personajes como la regidora de Guadalajara Sofia García y el ex secretario particular de Aristóteles, el siempre amable Manuel Alfaro, fortalecidos por otros liderazgos, venían tejiendo en el círculo íntimo del exgobernador sus posibles plataformas para sustituir a un debilitado Ramiro Hernández. Sin embargo, el anuncio de que Mónica Kleopatra Sandoval Díaz será la nueva dirigente del verde en el municipio zapopano generó dudas y debilitó el proyecto ya que varios allegados a García y Alfaro optaron por sumarse a la convocatoria de Mónica Kleopatra. 

Es cierto que, desde el CEN del PRI, específicamente el desprestigiado Alito, ha dado la orden de cerrar las posibilidades del PRI estatal a todo personaje ligado a Aristóteles Sandoval. Algunos aseguran que la decisión de Mónica Kleopatra es el anuncio de la salida de lo que queda del PRI de los seguidores del exgobernador.