logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
02-03-2022

Comparte en

Alfaro contra Lemus

Cada vez existen evidencias de que relación entre Enrique Alfaro y Pablo Lemus cada vez se vuelve más compleja y delicada. La intolerancia del gobernador con el excesivo protagonismo del presidente municipal de Guadalajara parece que se está convirtiendo en un tóxico coctel. 

La lejanía y cercanía con Raúl Padilla, los nombramientos al interior del equipo de gobierno de Lemus, la distancia entre los regidores tapatíos de Movimiento Ciudadano, unos definidos con Alfaro y otros con Lemus, la frialdad de los diputados naranjas con el propio Lemus va marcando un panorama difícil para los dos principales actores políticos del partido gobernante.

Nuestras fuentes afirman que dicho enfrentamiento es en serio y crece cada día; que dicho conflicto está exigiendo a los miembros de la burocracia política y administrativa de Movimiento Ciudadano en todos los niveles a tomar definiciones para saber dónde se encuentran las lealtades.

Alfaro, propio a su estilo, no tolera los mensajes de independencia y autonomía de Lemus. Por su parte, Lemus reclama tener su propio origen y trayectoria. Algunos piensan que, de cara a las próximas elecciones de 2024, el principal enemigo del partido naranja se encontrará en el mismo partido. 

“Alito y las ruinas del PRI”

En lo que no queda duda es en la destructiva labor que el dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno,”Alito” realiza al interior del PRI Jalisco. La imposición de sus amigos como candidatos plurinominales y ahora flamantes diputados generó gran descontento en la clase política priista. 

El PRI jalisco quedó reducido a su mínima expresión, pero los reducidos espacios están ocupados por sus amigas y sus amigos. Prácticamente borrados en las elecciones pasadas, el PRI Jalisco agoniza y se encamina a tener una representación totalmente testimonial. 

De cara a la renovación de la dirigencia estatal la mano destructora de “Alito” amenaza con hacerse presente por medio de la imposición de Laura Haro. Las reacciones adversas no dejaron de sentirse principalmente en el grupo de exlegisladores y exregidores del PRI que han enviado una carta a Alejandro Moreno solicitando una reunión para tratar dicho tema. Como es de esperarse, “Alito” mantendrá las puertas cerradas y será terco en su decisión. De resultar cierto nuestro pronóstico, el PRI Jalisco va camino a quedarse en el membrete. 



Don Leonel vuelve a la carga

Todo apunta a que Don Leonel Sandoval, padre del exgobernador Aristóteles Sandoval, no puede mantenerse al margen del activismo político a pesar de que sus tiempos y circunstancias han cambiado radicalmente. Durante una década, “Papa Leonel” fue un auténtico dolor de cabeza tanto para las dirigencias nacionales y estatales del PRI como para su propio y bien recordado hijo.

Hiperactivo, brusco y falto de sensibilidad Leonel Sandoval metía mano y opinaba de múltiples asuntos en los distintos niveles de la administración pública. Hasta oídos del CEN del PRI llegaron las voces que alertaban de la creación de un PRI paralelo al comité estatal. Eran más los actores políticos que buscaban el manto protector y la bendición de Leonel que la del presidente del PRI estatal. 

El trágico final de la trayectoria de su hijo, el colapso de su grupo político y la emergencia de nuevos liderazgos en la vida política estatal parecerían elementos más que suficientes para que Don Leonel descansara en su casa y gozara su generosa pensión. Pero Leonel no deja de ser Leonel y ahora se observa queriendo meter su cuchara en el Partido Verde. Por su pronto su hija Cleopatra Sandoval dirige ese partido en Zapopan, su íntima protegida Ángeles Arredondo hace lo propio en Tlaquepaque y César Abarca, hombre de todas las confianzas en las travesías políticas de “Papa Leonel” nos dicen anda muy metido en el partido verde de Puerto Vallarta. Veremos hasta donde llega Don Leonel y que le depara a ese partido en caso de que Leonel Sandoval se convierta en el hombre que maneja los hilos del partido del tucán.