La mayoría de los candidatos para elección popular que aprobaron en el Consejo estatal, son personas allegadas al mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, además que forman parte del Gobierno del Estado y de la propia dirigencia estatal. Desde el domingo el nombre de Silvia Estrada Esquivel se destacó, toda vez que no acudió a la sesión del Consejo Estatal y, de acuerdo a varios perredistas, se salió de los grupos que hay al interior del PRD, tomando en cuenta que es la secretaria general del Sol Azteca.
En este tema, y en entrevista, el dirigente estatal Víctor Manuel Manríquez González únicamente dijo que la maestra es activo importante y que se tiene que hacer operación política en las regiones, por lo que enfatizó que es de vital importancia que se sume y que las decisiones se toman en el Consejo Estatal no siempre “complacen a todos y son determinaciones que se tienen que tomar”.
Si bien una parte de la sesión del Consejo Estatal fue pública mediante sus redes sociales, al momento de ver las diputaciones plurinominales no transmitieron y, de acuerdo a versiones al interior del PRD que asistieron a la sesión, fueron varios los perredistas los que se quejaron del procedimiento, no solo para estas posiciones, sino también para la designación de las diputaciones locales por Mayoría Relativa y a los Ayuntamientos Municipales, siendo esta última la única que se transmitió por redes sociales.
Se prevé que haya una desbandada al interior del PRD y al menos 3 actores importantes lo han dado a conocer como Alfredo Frutis Solís, quien fuera titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y jefe Regional de Morelia de Gobierno del Estado, quien tuvo que bajar su aspiración por la alcaldía moreliana ante la preferencia de Alfonso Martínez Alcázar por parte del PRD y el PAN.
Teresa Valencia también informó sobre el tema ante las imposiciones que se dieron en el partido, ella es de la región de Apatzingán; mientras que Salvador Barrera Medrano, alcalde de Tacámbaro, también renunció para unirse al proyecto de Morena.
Este lunes, el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, fue cuestionado por los medios de comunicación de “si no se sirvió con la cuchara grande” ante las imposiciones que hay en los listados, la mayoría son cercanos.
A lo que indicó que “la cuchara es chiquita”, alegando que hay margen con los partidos que están dentro de la alianza Va por México, además de todas las instituciones políticas que jugarán en el proceso electoral lo que aminorará los espacios en las plurinominales.
En este proceso electoral, en Michoacán jugarán 10 partidos políticos; 7 de ellos ya establecidos y tres más nuevos.
Respecto al otorgar el Consejo Estatal la primera posición de la lista plurinominal de diputación local a Rocío Beamonte Romero, Aureoles Conejo aseguró que tiene trabajando con él desde hace 25 años y que ha estado en diversas trincheras, incluyendo el partido. Sin embargo, dejó en claro que no se podrá a defender criterios para la designación de los candidatos con personas que “no son del partido”, en clara referencia a la periodista Martha Elba Torres Martínez, maestra de varias decenas de reporteros, a quien le espetó ante sus cuestionamientos “no eres militante”.