
El alcalde de Teuchitlán, Jalisco, José Ascensión Murguía Santiago, fue detenido la noche de este sábado 3 de mayo, según confirmaron fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de algunos testimonios lo señalaran como implicado en los crímenes del Rancho Izaguirre.
Apenas este viernes 2 de mayo, integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco recibieron autorización de la FGR para poder ingresar nuevamente al predio donde se llevan a cabo las investigaciones.
De acuerdo con las madres buscadoras, este lugar operaba como un campo de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y posiblemente también funcionaba como crematorio clandestino, aunque esto último fue desmentido por las autoridades.
Murguía Santiago, quien milita en el partido Movimiento Ciudadano, es el primer funcionario público en ser aprehendido como parte de las investigaciones del Rancho Izaguirre.
Su arresto ya aparece en el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), mientras que en su estatus solo se detalla que “está en traslado”.