Primer adelanto del gabinete
Este jueves se anunciaron los primeros nombres de las personas que integrarán el gabinete de Claudia Sheinbaum, ofrecidos por la propia presidenta electa en una conferencia de prensa en el Museo Interactivo de Economía. Se destaca que son tres hombres y mujeres, en primer lugar por la intención paritaria de la composición, y en segundo lugar porque da una primera muestra de cómo se atenderán diversas políticas en su gobierno.
Las tres mujeres nombradas son Alicia Bárcena, actual Canciller, que ahora será titular de la SEMARNAT; Rosaura Ruiz, que dirigirá la nueva Secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; y Ernestina Godoy, que será la Consejera Jurídica de la Presidencia.
Salvo el nombramiento de Godoy, con una reputación negativa, los nombramientos de Bárcena y Ruiz dan un respiro: son mujeres altamente profesionales y especialistas en la materia. Se anticipa que la ciencia se vuelva una política de Estado, además de que la conservación del medio ambiente en México retome sus compromisos internacionales.
En el nombramiento de hombres, se anunció a Marcelo Ebrard como secretario de Economía; Juan Ramón de la Fuente como titular de Relaciones Exteriores; y Julio Berdegué como titular de Agricultura y Desarrollo Rural. Estos nombramientos dan una imagen de la perspectiva que la próxima presidenta dará a la relación comercial con Estados Unidos: son perfiles con experiencia en la relación comercial y diplomática con aquel país, lo que indicaría que buscarán resolver las diferencias con respecto al TMEC, pero también respetando posturas como la no importación de maíz transgénico desde el vecino del norte.
Estos primeros nombramientos parece que dan calma y certeza a la ciudadanía y los mercados sobre el futuro del gobierno. Perfiles sin tanta polémica, con amplia experiencia. Esperemos que este primer adelanto del gabinete se traduzca en mejores condiciones para el país.