Ante las presiones inflacionarias que se viven en el país, una forma de proteger el dinero es ponerlo a trabajar en instrumentos financieros de ahorro o inversión, y aunque en este momento los rendimientos de la gran mayoría de los productos no compensan la inflación es mejor tener poquito más a no tener nada.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el mes de julio, la inflación se colocó en 8.15 por ciento, su nivel máximo en los últimos 22 años, y las principales presiones estuvieron sobre los precios de los alimentos, cuya alza anual fue superior a 10 por ciento, así como los agropecuarios, que incrementaron 16.05 por ciento, y los servicios, como los restaurantes y hoteles, que tuvieron un incremento anual de 10.25 por ciento.
Para enfrentar los incrementos familias mexicanas han tenido que acortar gastos o reducir la cantidad de algunos productos, como verduras, tortillas o huevo con el fin de no quedar sin recursos a finales de cada quincena.
Juan Luis Ordaz, director de educación financiera de Citibanamex, aseguró que en estos momentos en los que las personas padecen problemas de liquidez, es recomendable que ahorren en los diversos productos que ofrecen rendimientos, aunque en este momento no compensen la inflación.
Una de las recomendaciones es que las personas destinen una parte de sus ingresos al ahorro o la inversión, necesitan poner a trabajar su dinero, y aunque los rendimientos sean menores, es mejor tener algo a no tener nada, dijo el especialista.
Diego González, director de Dinn, una plataforma de inversión de Actinver, expuso que en este momento los jóvenes han comenzado a buscar opciones de inversión para obtener más ingresos.
Hemos notado que hay un mayor interés de toda la población por invertir debido a los problemas que se enfrentan en este momento, pero también porque hay una mayor información sobre este tipo de mecanismos para obtener ingresos, sobre todo las personas más jóvenes, que están dispuestas a asumir mayores riesgos, mencionó González.
Las opciones de inversión
En el mercado financiero existen diversas opciones de inversión o ahorro y se puede comenzar con un desembolso desde 100 pesos en alguno de los productos. Los rendimientos varían según el instrumento de inversión y del riesgo que esté dispuesto cada persona a correr con sus recursos.
Una de las opciones más seguras para invertir son los Cetes (Certificados de la Tesorería), que incluso tienen una plataforma digital. Abrir una cuenta en el portal oficial de CetesDirecto toma no más de 5 minutos, y en este momento, si se invierten mil pesos, en un lapso de un año el rendimiento es de 96.99 pesos.
Otras opciones que existen en este momento para invertir es en fondos de inversión y diversas instituciones bancarias o gestoras especializadas ofrecen varias alternativas. En promedio, estas gestoras de fondos ofrecen un retorno de 6.5 por ciento a plazo de un año.
Para los más aventurados, otras opciones son las empresas de tecnología financiera de fondeo colectivo, que llegan a dar rendimientos anuales del 10 por ciento o las criptomonedas, pero esta última opción no ofrece un rendimiento seguro, ya que el precio de estas monedas digitales no depende de la inflación o la tasa de interés, fluctúan de manera libre.
Lo que importa es poner a trabajar el dinero, sostuvo Ordaz de Citibanamex.