Los pagos de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) están garantizados, se continuará con el rescate financiero de la principal empresa pública de México, recalcó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera.
El tema surgió a partir de una pregunta sobre los 10 mil millones de dólares de deuda externa que Pemex debe pagar este año, en especial los 6 mil millones que se deben liquidar este trimestre. ¿De dónde van a conseguir el dinero? ¿Cuál será la forma de pago? ¿El gobierno apoyará a Pemex con inyección de capital ?
El Ejecutivo federal precisó que la Secretaria de Hacienda tiene un plan, elaborado junto con la dirección de Pemex, para cubrir la deuda de este 2023 con recursos contemplados en el Presupuesto aprobado para este año por la Cámara de Diputados sin rebasar los techos de endeudamiento autorizados.
“Sí, hemos estado apoyando a Pemex, lo vamos a seguir haciendo, porque es el rescate de la empresa pública más importante de nuestro país, una de las empresas más importantes del mundo en el sector petrolero.”
El Presidente detalló que “los vencimientos de deudas se están pagando puntualmente y siempre con el apoyo de la Secretaría de Hacienda. No dejamos a Pemex sin respaldo”.
Expuso que parte del apoyo es continuar con la reducción de impuestos, así como la transferencia de los adeudos de Pemex a deuda soberana, a deuda de la Secretaría de Hacienda.