logo
header-add

Gaseros mantienen paro en estados del centro del país; señalan pérdidas por precios máximos

por Leticia Montes
05-08-2021

Comparte en

Comisionistas de gas LP continúan este martes con el paro de labores y desde muy temprano, trabajadores han bloqueado la salida de pipas y camiones propiedad de empresas gaseras para evitar la repartición de este energético en la Ciudad de México, Estado de México y Pachuca.

Comisionistas de gas LP; es decir, aquellos que cuentan con pipas para repartir este energético a tanques estacionarios y propietarios de camiones repartidores de cilindros.

Los gaseros han expresado su inconformidad debido a que las gaseras les han reducido su comisión debido a la fijación de los precios máximos del gas LP, mismos que fueron establecidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En condiciones normales, los comisionistas reciben una comisión de entre 2 y 4 pesos por la venta de este energético; sin embargo, con la entrada en vigor los precios máximos, Petróleos Mexicanos (Pemex) y las empresas gaseras les ofrecen 50 centavos de comisión.

Los gaseros afirman que el paro obedece al cuidado de su patrimonio, ya que no hay condiciones de precio que les permita tener un margen operativo en cuanto a los costos de distribución, salarios, seguridad, etc.

La Unión de Gaseros del Valle de México informó que trabajadores de Tlaxcala, Veracruz, Puebla e Hidalgo podrían sumarse a este paro de actividades.

Medios locales en Puebla han reportado que gaseros han cerrado algunas plantas en protesta por la baja de su comisión que ofrecen los precios máximos de gas LP.

Por otra parte, en Veracruz, los gaseros aún no ha emitido una opinión al respecto sobre sumarse o no al paro; sin embargo, el gremio no descarta la posibilidad de recurrir a la vía legal para revertir la decisión de regular el precio máximo de este producto energético.

Ante estas acciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su Gobierno tomará tres medidas ante el paro de comisionistas y distribuidores de gas LP, principalmente en la Ciudad de México, Estado de México y Pachuca.

López Obrador dijo que su Gobierno está analizando la forma de garantizar el abasto de gas LP en el Valle de México y Pachuca, también afirmó que se está analizando la posibilidad presentar denuncias en contra de quienes se nieguen a cumplir su obligación de prestar este servicio; finalmente, dijo que habrá diálogo con distribuidores y comisionistas para ofrecerles garantías de seguridad con la intervención de la Guardia Nacional.

López Obrador rechazó que este paro sea de carácter nacional.