logo
header-add

Gasto de la Secretaría del Bienestar aumentó 156% en el primer bimestre

por Redacción
14-04-2022

Comparte en

En el primer bimestre del año, el gasto de la Secretaría del Bienestar, que implementa varios de los programas prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, registró un incremento a una tasa de tres dígitos, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública a febrero, la Secretaría de Hacienda detalló que la Secretaría del Bienestar ejerció un gasto de 73,995 millones de pesos, lo que representó un incremento anual de 156%, siendo la dependencia con un mayor incremento en su gasto en el periodo.

En este sentido, la organización México Evalúa destacó que 98.5% del gasto de esta secretaría, a la fecha, es por subsidios, principalmente por el programa de Pensiones del Bienestar para Adultos Mayores.

México Evalúa destacó que Bienestar fue una de las dependencias de gobierno que van retrasadas en su gasto respecto al calendario. En total, 76% de las dependencias se encuentran en esta situación ante un debilitamiento de los ingresos presupuestarios, pero es esta Secretaría la que ha tenido mayores recursos.

“Hay algo que el gobierno no parece dispuesto a sacrificar en estos tiempos difíciles: sus intereses políticos. La Secretaría del Bienestar, aunque retrasada frente al calendario, exhibe un gasto de 74,000 en los primeros dos meses del año, 156% más que en el mismo periodo del 2021 y el mayor monto que se tenga registro. Es claro que el gobierno puede prescindir de todo, menos de entregar generosos subsidios previos a una elección”, agregó.

De acuerdo con la calendarización del gasto de la Secretaría de Bienestar, en los primeros dos meses del año el gasto aprobado era de 90,500 millones de pesos, es decir, no se gastaron 16,500 millones  de pesos en el periodo.