logo
header-add

Gertz Manero, el Mayo y la verdad sospechosa

por José Luis Camacho
26-02-2025

Comparte en

José Luis Camacho Acevedo


La respuesta que dio ayer en la Mañanera el fiscal Alejandro Gertz Manero fue la debió haber dado el gobierno mexicano en cuanto tomó nota mediática, vía el diario Reforma, de la amenaza que le enviaba el narcotraficante Ismael, El Mayo, Zambada.

Desde que ocurrió el secuestro del narcotraficante, orquestado por Joaquín Guzmán López y Rubén Rocha Moya, la Fiscalía mexicana solicitó a sus homólogos de Estados Unidos en tiempos de Joe Biden presidente, una explicación de ese secuestro “transfronterizo” como le llama Ciro Gómez Leyva.

Hasta la fecha no han respondido nada.

Dijo el Fiscal ayer:

“Es un tema que ya hemos platicado y vale la pena reportarlo. Desde junio del año pasado se inició un procedimiento por una serie de delitos que se cometieron en México: el delito de secuestro y el delito de transporte ilegal de una persona en contra de su voluntad", dijo el fiscal general.

Iniciamos un procedimiento de extradición ante las autoridades para que esta persona, que había salido del país en contra de su voluntad, sea traída de vuelta. Esta persona tiene tres órdenes de aprehensión vigentes, y es obligación del gobierno de la República Mexicana hacerlas cumplir, comentó Gertz Manero.

“Desde el año pasado no hemos tenido respuesta. Es un procedimiento que ya se cumplió y quedó a la espera de resultados. Todos los datos de prueba que tenemos absolutamente clarificados indican que, en un aeródromo cercano a la ciudad de Culiacán, el hijo de El Chapo, un piloto o dos, y el delincuente fueron objeto de una operación en la que no hay ninguna otra prueba de ninguna naturaleza. El expediente está abierto para que se aporten más pruebas, pero no hay ninguna prueba directa", aclaró el titular de la FGR.

“Todos estos hechos ocurrieron durante la administración anterior. Es importante recordar que todos los países del mundo están sujetos a la Convención de Viena, la cual establece que el ciudadano de un país que ha sido acusado o que lleva un juicio en otro país tiene el derecho a que las autoridades de su país lo acompañen y lo apoyen. No es un caso excepcional ni para bien ni para mal, es exactamente lo mismo en todos los casos".

 

Esa es la verdad por sospechosa que parezca.

 

EN TIEMPO REAL

1.     Solo un detalle, para torear a los quisquillosos. El partido de Merz no es la social democracia (SDP, por sus siglas en alemán), sino uno más conservador o de centro derecha que es la Unión Cristiana Demócrata (CDU). Estos se confunden quizá por la alianza que los del SDP tuvieron durante años con Angela Merkel (CDU). 

 

2.- En El Financiero dice la talentosa Jeanette Leyva lo siguiente: El trabajo en conjunto con los tres niveles de gobierno, dependencias, secretarías de seguridad e iniciativa privada serán claves para que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que tiene al frente a Santiago Nieto, cambie la cara de ese instituto, pero sobre todo logre cumplir con los objetivos que hoy tiene y que podría significar un cambio importante en cómo se ubica México, por ejemplo, a nivel mundial en el registro de patentes.

3.- Walmart a través de su vicepresidente senior, Javier Treviño, aseguró que los productos que se expenden en esa famosa cadena departamental, llevarán el sello de la marca Hecho en México.