logo
header-add

Gertz y su calidad moral

por Redacción
22-06-2021

Comparte en

Manuel Díaz

La impartición de justicia en México y los criterios morales personales. ¿Aplican la Ley o intereses personales?

Alejandro Gertz Manero, actual Fiscal General de la República, siempre se ha caracterizado en los diferentes cargos que ha desempeñado en la administración pública, por su dureza y por ser un ave de tempestades, no solo frente a sus contrapartes políticas, sino hasta al interior de su familia.

 

¿Justicia o influyentismo?

Muchos son los conflictos que ha protagonizado el Fiscal de hierro, el último es especialmente delicado y quizá peor, en el marco de un gobierno que se dice superior y de moral intachable e incuestionable, pero que en los hechos representa todo el contrario. Responsabilizar a su cuñada Laura Morán y a su hija, Alejandra Cuevas Morán de matar a su hermano Federico Gertz al incurrir en un presunto delito de homicidio doloso por omisión de auxilio y cuidados.

 

Por este presunto delito Gertz envío a la Cárcel a Alejandra Cuevas desde el pasado mes de octubre de 2020 y su madre, Laura de 95 años, publicó un video en el que suplica al Fiscal por la liberación de su hija, asegurando que ella no tuvo responsabilidad alguna en la causa de la que se le acusa.

 

“Ya no puedo más y no creo merecerme este castigo después de querer tanto a tu hermano”.

 

En todo este embrollo, se presentan muchas dudas relacionadas a herencias y asuntos políticos, venganzas y mal querientes.

 

El asunto prendió los focos rojos en 2017, cuando Alejandro Gertz Manero denunció directamente a tres personas por la muerte su hermano: Laura Cuevas Morán, madre de Fernanda Castillo y suegra de Alfredo del Mazo; Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, hermana de la suegra del gobernador mexiquense; y Laura Morán Servín, madre de ambas mujeres y abuela materna de la esposa de Del Mazo.

 

En ese tiempo Gertz denunció también una red de encubrimiento por parte de quien era jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera para tratar de cuidar la imagen de Alfredo del Mazo, entonces candidato a la gubernatura del Estado de México y para evitar que se hiciera justicia en el caso de su hermano.

 

Del Mazo, Javier Coello y Lozoya

Pero el escándalo se torna político, e incluso visceral, considerando que el abogado de Gertz en contra de la familia de la esposa de su hermano y de la suegra de Alfredo del Mazo, es Javier Coello Trejo, un abogado altamente cuestionado y vinculado al salinismo y a la defensa de mafiosos y de corruptos como el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

 

En 2019 el colectivo “Fiscalía que Sirva” hizo un llamado para que Alejandro Gertz Manero, hiciera pública su declaración de conflicto de intereses y rompiera lazos con el abogado Javier Coello Trejo, que a su vez representa a Emilio Lozoya, quien por cierto fue rescatado de la prisión en España y traído a México para ponerlo en libertad y protegerlo de la justicia internacional.

 

Con ese cinismo que caracteriza a la 4T, Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, reconoció que aparte de tener una amistad de años con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, es su apoderado legal, al tiempo que descartó que esa situación sea un conflicto de interés.

 

El Chapo y Fox

Otra polémica situación en la que se especula sobre una supuesta intervención de Gertz, fue por su presunta responsabilidad en el primer escape del Chapo del Penal de Puente Grande. Esta fuga tuvo lugar a tan solo 50 días de haber asumido el cargo de Secretario de Seguridad Pública del presidente Vicente Fox. Años después, cuando Genaro García Luna ocupó la Secretaría de Seguridad Pública -en la administración calderonista- acusó a Gertz Manero de ser el responsable de la fuga de “El Chapo”.

 

El Halconazo

De 1975 a 1976, cuando fungió como Coordinador Nacional de la campaña contra el narcotráfico de la Procuraduría General de la República, tampoco se zafó de la polémica, al llevar la operación Condor y por dudas sobre su gestión al frente de la lucha contra el narcotráfico. Recientemente en entrevista con Julio Hernández para Astillero Informa, la historiadora Adela Cedillo, especialista en temas de guerra sucia y guerra contra las drogas en México, hizo un repaso de la trayectoria del fiscal Alejandro Gertz Manero y explicó su papel como uno de los responsables directos de la Operación Cóndor que implicó represión y tortura en contra de campesinos y guerrilleros durante la década de los setenta.

 

Según la historiadora, no se trató sólo de una guerra contra las drogas, sino de una estrategia para combatir a activistas y a movimientos guerrilleros que habían tomado mucha fuerza, sobre todo en zonas como el noroeste, donde la Liga Comunista 23 de Septiembre había establecido conexión con movimientos sociales.

 

Al final, lo cierto es que la trayectoria del actual Fiscal General no ha estado exenta de polémicas y dudas.

 

Hoy lo padece una señora de más de 90 años a quien se le responsabiliza junto con sus hijas de haber matado al hermano de Gertz.

 

La supuesta superioridad moral de esta administración queda en entredicho o existe solo en el imaginario. En la impartición de justicia no caben criterios morales personales del presidente ni de sus allegados, lo correcto es aplicar la Ley y no una venganza plagada de conflictos de intereses.