Los tramos de la carretera de Veracruz a Puebla y Puebla a Ciudad de México, son considerados de los de mayor robo de transporte, por tal motivo, la por lo que se lleva a cabo una estrategia especial que incluye elementos, trabajos de inteligencia y apoyos de tecnología, incluidos drones que sobrevuelan el área, informó el comandante Hernán Cortés Hernández, titular de la Guardia Nacional en la conferencia mañanera de hoy, 4 de diciembre, en Palacio Nacional.
El general destacó que se logró detectar actividad ilícita en el tramo de la autopista Amozoc – Perote, siendo necesario que se implementen acciones para bajar el índice delictivo en la zona.
La estrategia Balam consta de diferentes procesos, entre los cuales se asegurará bajo un gran despliegue el responder inmediatamente ante un hecho como el robo de algún transporte de carga, así como a través del apoyo de los elementos de la Guardia Nacional se tenga una respuesta rápida en caso de que ya haya ocurrido el robo.
Indicaron que esta estrategia Balam consta del uso de las tecnologías, donde a través de elementos de la Guardia Nacional se podrá integrar una geolocalización que permita por medio de la aplicación GN carreteras atender la pronta demanda de los conductores.
Con apoyo de aeronaves y drones se desplegarán a los elementos que a través del conocimiento adquirido en la estrategia Balam puedan atender oportunamente el incidente y con ello ayudar a recuperar la carga en caso de que esta ya haya sido robada.