Se renovará la lista de los artículos incluidos dentro de Precios Cuidados cuando el secretario de Comercio Interior de Argentina, Roberto Feletti, firme los acuerdos alcanzados con los empresarios del rubro de los alimentos y los productos de consumo masivo en las negociaciones para actualizar el programa.
Se trata de 1,321 productos que sufrirán aumentos de alrededor del 6% entre enero, febrero y marzo dependiendo del artículo, estableciendo un promedio de incremento del 2% mensual, un número menor al que viene marcando la inflación mes a mes, la cual gira en torno al 2.5% (noviembre) y hasta un 4.5% (estimación de los analistas para diciembre). Esta nueva canasta tiene como objetivo reemplazar el polémico congelamiento de precios a más de 1,400 artículos de consumo masivo establecido por Feletti en octubre, el cual venció este viernes 7 de enero.
"Hay predisposición al diálogo y el Gobierno plantea que busca garantizar una canasta amplia, diversa, con precios accesibles y con bienes de calidad, siempre representativa del consumo promedio de los argentinos", indicaron voceros de la secretaría.
Se le permitió a las empresas sumar o sacar productos de la lista con mayor libertad siempre que cumplan con los requisitos de calidad y representatividad del consumo a los que apunta el Gobierno. Esta flexibilización permitió a la canasta de Precios Cuidados crecer casi el doble en contraste con su oferta durante el 2021. El nuevo acuerdo estará vigente por un año con revisiones cada tres meses y aumentos mensuales controlados, los cuales apuntarán a posicionarse por debajo del promedio inflacionario.