logo
header-add

Gobierno de la CDMX presenta avances del proyecto Vallejo-I

por Redacción
30-03-2021

Comparte en


La instalación de un nuevo centro de innovación, su unificación con un Data Center, además de la captación de capitales privados para el desarrollo de infraestructura pública, son algunas acciones que se realizarán este año, informó el Consejo Consultivo del Proyecto Vallejo-i, luego de la reciente aprobación del decreto del Programa Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU) por parte del Congreso de la Ciudad de México.

En sesión ordinaria del Consejo Consultivo, la directora general de Desarrollo Urbano y Servicios Urbanos de Azcapotzalco, Janet de Luna Jiménez, recordó que la elaboración del Proyecto Vallejo-i (que busca detonar la vocación industrial en la capital del país a través de la innovación) comenzó desde la llegada de las actuales administraciones locales.

Explicó que en el 2019 se elaboró el PPDU para atender tres vertientes: captar más inversiones, generar un mejor ordenamiento territorial y darle fin a la incertidumbre sobre la Zona Industrial de Vallejo en términos de usos de suelo.

Ante la elaboración del PPDU, Luna Jiménez recordó que se trabajó para que el Congreso capitalino lo aprobara.

Sobre las próximas acciones para este año, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, mencionó que ya se podrá concretar la instalación de un centro de innovación industrial, el cual operará para finales de este año y funcionará en coordinación con el Data Center de Vallejo.

Reiteró que van a centrarse en fomentar las inversiones públicas y privadas para esta área, para que los capitales privados, además de detonar un nuevo tipo de industria, ayuden en la mejora de la infraestructura de la zona.

Informó que el gobierno capitalino destina una inversión pública de 1,000 millones de pesos, mientras que los recursos privados ascienden a 2,499 millones.

“Queremos fortalecer a Vallejo como una zona industrial limpia. A partir de ahí, lo que buscamos es la inversión pública, mejorando la infraestructura urbana de la zona, y también la inversión privada en estas áreas de la economía”, sostuvo.

Roberto Campa Cifrián, director de Asuntos Corporativos de FEMSA, dio a conocer una primera aportación de 4 millones de pesos para la mejora de infraestructura de Vallejo. Además, anualmente por el pago de contribuciones a la Ciudad de México la empresa aporta 5,150 millones de pesos.

Sheinbaum Pardo resaltó que con estas acciones que estarán haciendo buscan cumplir el objetivo de que Vallejo abarque un mayor porcentaje en el Producto Interno Bruto (PIB) de la Ciudad de México, ya que actualmente la zona representa 8% del PIB de la urbe.

Usos de suelo Janet de Luna enunció que con este programa aprobado ya se podrá ratificar la vocación industrial de Vallejo en 65% de la superficie del polígono.

A la par, expresó que ya quedaron flexibilizados los usos de suelo y los giros específicos de la zona, para que así en este año más industrias se instalen; por ejemplo, ya podrán llegar oficinas, como las de atención al público, así como centros de distribución.

También se concreta la creación de corredores comerciales y de servicios; Vallejo ya cuenta con un uso habitacional mixto, lo que permitirá aumentar la oferta de vivienda asequible.

“El uso habitacional mixto se introduce solamente en 138 lotes (…) representa menos de 10% del área de nuestro polígono”, dijo.