El Gobierno de coalición español alcanzó un acuerdo para aprobar un proyecto de ley destinado a controlar los alquileres mediante una combinación de medidas coercitivas e incentivos fiscales.
"Vamos a contener y vamos a reducir los precios del alquiler y vamos a incrementar de manera muy notable el parque público de vivienda", dijo el martes en rueda de prensa el recién nombrado ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien por su puesto debe manejar la relación con el Congreso, que tendrá que ratificar esta ley.
Según dijo el ministro a periodistas tras la reunión semanal del Consejo de Ministros, el proyecto de Ley de Vivienda incluirá incentivos fiscales para los pequeños propietarios que reduzcan los alquileres que cobran y aumentará los impuestos sobre la propiedad de las casas que queden vacías.
También exigirá que el 30% de los proyectos de viviendas de nueva construcción se destinen a viviendas sociales, dijo el ministro.
El presupuesto de vivienda de 2,250 millones de euros (2,610 millones de dólares) anunciado el martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incluye 1,000 millones de euros (1,160 millones de dólares) para ampliar el volumen de viviendas sociales de España, que, en torno al 2% del parque nacional, es muy inferior al de otros países europeos.
La nueva legislación en materia de vivienda también permitiría a las regiones exigir a los propietarios con más de 10 viviendas que bajen los alquileres en base al índice de referencia para todos los contratos en zonas con alta demanda, dijo el martes una fuente de Unidos Podemos.