Para los mexicanos septiembre marca el inicio de las celebraciones más importantes, el Grito de Independencia es fecha es motivo de gran celebración y reuniones familiares.
Este año será completamente diferente debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, aunque la noche del 15 de septiembre sí se realizará la ceremonia del Giro de Independencia será sin público, las alcaldías acordaron suspenderlas y se transmitirá por televisión e internet.
Pero, ¿por qué el Grito de Independencia en México se realiza el 15 de septiembre si en realidad la historia señala que ocurrió la madrugada del 16 de septiembre de 1810?
La respuesta al festejo del Grito de Independencia
Una versión no oficial y difundida señala que en 1910 el presidente Porfirio Díaz quiso que coincidieran los festejos del Grito de Independencia con su cumpleaños, por lo que cambió la fecha.
Ahora bien, fue en 1840 cuando las autoridades en México decidieron adelantar el Grito de Independencia a la noche del 15 de septiembre, por lo que queda descartada la teoría del presidente Díaz.