logo
header-add

Guerrero, más allá del “Acuérdate de Acapulco”

por Felipe León López
07-11-2023

Comparte en

William Golding en su clásica obra El Señor de las Moscas en el monólogo de uno sus personajes, que habían pasado del divertimento infantil a la repetición de las peores conductas de la especie humana, preguntaba:  “¿Qué es lo que somos? ¿Personas? ¿O animales? ¿O salvajes?”.

 

Y miren que eso es lo que nos preguntamos muchos sobre qué estamos haciendo con la peor crisis que enfrenta Guerrero, y particularmente Acapulco, en muchos años. Este tipo de crisis coloca a los gobernantes en el enorme reto de estar a la altura de la circunstancia, enfrentar los problemas con previsión y sabiduría o, como ocurre en su gran mayoría, terminen siendo perversos carniceros de la política que sólo utilizan la tragedia para sus fines personales o terminen rebasados y aniquilados política y moralmente.

 

Y lo decimos porque la población guerrerense no sólo enfrenta los efectos del huracán Otis, sino de otros tres devastadores demonios que no sabemos cuál es el peor de todos.

 

Por un lado, ya en funciones, el brazo largo de un ogro filantrópico llamado crimen organizado que ya comienza a operar en medio de la tragedia, robando, extorsionando, ampliando su base social y ocupando los vacíos que las autoridades que dejan los tres niveles de.  El otro es el político, tanto de los grupos morenistas locales, en donde el equipo de la gobernadora Evelyn Salgado parecen acotar a la de alcaldesa Abelina López sólo porque son corrientes distintas. Así también la clase política nacional, tanto del partido en el poder y sus aliados como de los opositores, quienes siguen cruzando acusaciones de oportunismo y de carroñerías electoreras en lugar de tener altura de miras y sentar las bases de un Gran Acuerdo por Acapulco. Y tercero, por si fuera poco, el de la guerra de propaganda desde las redes sociodigitales, con tsunamis de notas falsas, desinformación y contrainformación, que han envuelto también a periodistas y medios, lo cual no ayuda y sí inhibe que el SOS para Guerrero llegue a todo el mundo.

 

Y es que hasta una semana antes de la catástrofe, Acapulco se preparaba para el Festival La Nao y su alcaldesa reclamaba había elegido la frase de Agustín Lara “Acuérdate de Acapulco” para continuar con la fiesta y llegar a los 500 años de haber sido bautizada con Santa Lucía la bahía más bella del Pacífico. Un esfuerzo con recursos limitados, decía Abelina, porque dependemos del turismo. Meses antes venía luchando por la liberación de 400 millones de pesos de programas federales los cuales fueron embargados por órdenes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero. Hoy, “Acuérdate de Acapulco” es un llamado de auxilio, un reclamo y demanda a la solidaridad ante los desastres provocados por Otis.

 

La crisis social y humanitaria de Guerrero apenas se asoma y, si no quiere el Estado mexicano que su lugar sea totalmente ocupado por el crimen organizado, en este momento el gabinete de crisis y reconstrucción enfocado principalmente a la tarea de contener la descomposición social y a que los grupos delictivos que de por sí tienen el predominio en bastas regiones de Guerrero, terminen tomando totalmente a la entidad y veamos, en todo su esplendor, un gobierno fallido que contaminaría, sin duda, a las demás regiones. 

 

Tómense en serio esta advertencia, porque dos de las peores tragedias que ha vivido Guerrero, primero en 1997, el huracán Paulina (más de 200 muertos) y luego Ingrid y Manuel , en 2013 casi 150 decesos), tuvieron saldos que quizá sean mucho menores a los que dejará Otis cuando por fin se haga el balance. Y no, nos fue nada bien con este último fenómeno meteorológico.

 

Hoy, se desconoce el número exacto de muertes, se calcula en casi dos millones de personas afectadas, más de 200 mil viviendas destruida, casi la totalidad de la infraestructura hotelera dañada y la violencia callejera en una carrera ascendiente que lleva a los pobladores a tomar las armas y hacer de la autogestión su única salida.

 

Si no hay acciones urgentes y coordinadas, la situación podría salirse de control y en riesgo de un estadillo social por necesidad de la población afectada por salir adelante y, peor aún, administrada por las organizaciones criminales que tienen asolado a casi toda la entidad.

 

Por ello, y bajo la experiencia del trabajo como gestor de riesgos de quien esto escribe, sugerimos que la comisión de crisis debería ser encabezada por la titular de Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, porque ella debe ser la principal responsable de administrar toda la ayuda y el programa estratégico para el rescate de los municipios afectados. No se trata sólo de los censos y la repartición de paliativos, sino de acciones estratégicas con un equipo de profesionales en desastres y post desastres. No habrá inversión pública suficiente para evitar que el peor de los mundos se avecine.

 

Es una tarea titánica, porque las ocho regiones del estado de Guerrero dependen del 70 por ciento de los ingresos que reciben en Acapulco. Los miles de empleos que ocupan en Acapulco son generados por el sector turístico: hoteles, transportes, restaurantes, todas las cadenas de servicios y mientras no existan condiciones, no habrá empleo ni certidumbre inmediata.

 

A estas alturas no hay datos exactos ni finales de cuál es el tamaño de los daños: decesos, desaparecidos y cantidad de población afectada en su patrimonio, fuentes de empleo y actividades de sobrevivencia. Hasta que no se restablezcan las comunicaciones al 100 ciento ni la electricidad, seguiremos sólo con números estimados. Por ello, es importante que haya un vocero específico.

 

En segundo nivel deben estar: a) la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, que ayude a tomar el control de la seguridad de los municipios y carreteras, que es lo más urgente de resolver ahora. Y como coadyuvantes, sin duda, deben estar las b) secretaría de Hacienda y Crédito Público, porque es indispensable que los recursos públicos realmente estén garantizados y no se quede sólo en una condonación o plan de exenciones que luego sean aprovechadas por empresas corruptas; c) Marina y Defensa Nacional, para que sigan reforzando las tareas de control de las tareas; d) Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Medio Ambiente , dado que hay datos de más de 200 mil viviendas afectadas y, sin duda, e) de Trabajo Previsión Social.

 

Finalmente, consideramos conveniente que lleven a cabo la conformación de un Fideicomiso y Patronato Nacional por Guerrero conformado por integrantes de la sociedad civil que garanticen la transparencia y que no se lucre partidistamente con la ayuda que llegará, tanto monetario como en especie. Y, por supuesto, una vocería que rinda cuentas e informe con precisión de lo que pasó y está pasando en las tareas de reconstrucción con el fin de que neutralice las llamadas fake news y el descrédito de ciertos actores políticos que tienden a confundir.

 

Las funciones de gobierno a cargo de la gobernadora, la alcaldesa y la titular de SEGOB federal deben continuar sus trabajos y permitir que las áreas especializadas en la recuperación y reconstrucción actúen pronto. En ese sentido, los tres niveles de gobierno deben tener un papel de garantes de que las acciones se cumplan.

 

Quizá estamos en la antesala del peor de los mundos, ese que no puede evitarse, porque quizá lo que pasa en Acapulco y gran parte del país sea como ese cruento final de El Señor de las Moscas: “Al llegar la tarde, el sol se había ocultado y un resplandor broncíneo vino a reemplazar la clara luz del día. Incluso el aire que llegaba del mar era asfixiante, sin ofrecer alivio alguno. Los colores del agua se diluían, y los árboles y la rosada superficie de las rocas, al igual que las nubes blancas y oscuras, emanaban tristeza. Todo se paralizaba, salvo las moscas, que poco a poco ennegrecían a su Señor y daban a la masa de intestinos el aspecto de un montón de brillantes carbones”.

 

+ Marcelo y la Gran Inundación de Tabasco 2007… Cuando se desbordó la ayuda por las inundaciones que afectaron a Villahermosa y los demás municipios de Tabasco, el gobierno del DF con Marcelo Ebrard recogió toda la ayuda solidaria de la población de la CDMX (más de 70 toneladas y más de 70 mil despensas). Para evitar suspicacias, dijo, se certificarían los paquetes y además, en lugar de dárselo al gobierno de Andrés Granier, se lo entregarían a una ONG. Y resultó que dicha ONG la presidía Martha López, esposa de Arturo Núñez Jiménez, quien después utilizaría dicha ayuda para su campaña para gobernador de la entidad. Luego por qué desconfían tanto de los políticos.

 

+ 34 años de Pulso Noticias de Radio Educación…  Pulso Noticias de nuestra querida Radio Educación cumplió a los 34 años y no es cosa menor, porque en este tiempo han permitido que se haya consolidado un equipo de reporteros, conductores, editorialistas y productores que permiten ser una referencia en el cuadrante y en la construcción de la agenda pública. Pulso es heredero de los primeros esfuerzos porque una radio cultural también dieran noticias amplias, allá, hace cien años, por 1923 con notas esporádicas de interés general, pero logrando en 1929 tener garantizados sus cinco minutos con el periódico XFX. Tiempos de mucha resistencia, persistencia, trabajo y constancia han hecho desde 1989 que Pulso Noticias de Radio Educación sea un referente, un espacio de equilibrio y libertad de expresión. Felicidades para todos mis compañeros.

 

¿Quién salvó a Clara Brugada? … Cuando la cargada de funcionarios claudistas, de grupos clientelares bejaranistas y medios nacionales que se dedicaron a inflar con todo a favor de Harfuch, muchos creían que iban a doblar a Clara Brugada. Pero no fue así, las organizaciones sociales, el movimiento urbano popular y, sobre todo, los periodistas, académicos e intelectuales del progresismo izquierdista dieron la pelea y ahora ella está ahí, a un paso de ser la elegida para encabezar la candidatura de Morena al gobierno de la CDMX. Ganó la fuerza social por encima de la fuerza de los intereses y millones de pesos que se han invertido en promover al ex jefe de policía.