logo
header-add

Habemus presidenta; oposición No

por Oswaldo Villaseñor
09-08-2024

Comparte en

TRANSICIÓN


La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

Oswaldo Villaseñor


El día de ayer, 8 de agosto de 2024 será un día que quede registrado en la historia. Será recordado como el día que se validó la elección con la cual Claudia  Shienbaum se convirtió en la primera Mujer Presidenta de la República.

Tuvieron que pasar más de 200 años de vida independiente de este país y más de 100 de la revolución mexicana para permitir que una mujer gobierne esta nación.

Pero también el 8 de octubre será recordado como el día en que los partidos de oposición se negaron públicamente a ser oposición. Se negaron a asistir como tal a la convocatoria para protestar por la pretensión de Morena y aliados de tener una sobre representación en el Congreso de la Unión.

Apenas ayer cuestionábamos que ni el PRI y el PAN como partidos y sus respectivos presidentes, luchan por una causa en la cual de ganarse, los primeros beneficiados serán ellos al tocarle más posiciones pluris tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Los dirigentes de ambos partidos están volteados mirando a otro lado y aparentan no ver lo que sucede en México.

Pero también presagiábamos que la forma como el Tribunal Electoral de Sinaloa copado por el gobierno local resolvió impugnaciones que llevaron a quitarle 3 pluris a la oposición para entregárselas a Morena y aliados, era la forma como el tribunal federal resolvería la elección federal y los partidos o sus dirigentes están calladitos. Están amarrados de mano.

Una estricta aplicación de ley, implicaría que el PRI y el PAN no solo Morena y aliados, se queden sin pluris pero eso significaría que ni Alito Moreno, Marko Cortés y sus respectivas camarillas lleguen al Senado o Cámara de Diputados -según sea el caso- y eso no les conviene ni lo pueden permitir los aludidos.

Así lo decíamos ayer. “Pero también el caso Sinaloa sirve para ejemplificar efectivamente como se habrá de resolver el tema de la sobre representación legislativa de Morena que intentan frenar, no tanto los dirigentes de los partidos nacionales -esos ya están dados- sino algunos ciudadanos libres que están en resistencia a aceptar que esté México ya cambió con ellos o a pesar de ellos como lo dijera Manuel Clouthier en su momento”. Hasta ahí la cita.

¿Y qué fue lo que sucedió ayer en el Tribunal Electoral Federal? Lo mismo. Si tienes a un Tribunal copado por el Presidente Andrés Manuel igual como ocurre en Sinaloa por el gober Rubén Rocha, no se pueden esperar resultados diferentes sino iguales.

Veamos.

1.-Desde el “golpe de estado” que le dieron 4 magistrados comandados por Mónica Soto que terminó con la destitución de la presidencia de Reyes Rodriguez se advirtió que el control de este Tribunal lo había tomado ya el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

¿Se pensaba que procediera la anulación de la elección presidencial a pesar de las casi 200 impugnaciones y todas las irregularidades difundidas y hechas públicas? Desde luego que No. La validación de la elección donde ganó Claudia Shienbaum era ya un hecho consumado y así fue.

2.-¿Que fue lo que pasó? Mónica Soto y los 3 magistrados que la siguieron en el “golpe de estado” a Reyes Rodríguez apoyaron desechar todas las impugnaciones. Ni un “prietito” aceptaron que existió en la elección de perdida para maliciar y mandar una señal de independencia. Aún así, no hubiera cambiado el sentido de la votación y de la elección.

Pero eso no se quería. Se quería que la elección de Claudia quedara como la más limpia y pulcra de la historia y todo lo desecharon por tecnicismos tal y como se estila cuando se quiere ayudar o perjudicar a alguien. “Un solo detalle basta”.

“Que si los quejosos omitieron un nombre, que si la firma no estaba legible, que si se presentó la impugnación de manera extemporánea etc”. ¿Que no son las causas que tanto molesta a Andrés Manuel a la hora de quejarse del actuar del Poder Judicial al resolver los casos y los acusa de no enmendar ellos la plana? Bueno, ahora eso mismo jugó a su favor y no habrá “fijón” como se dice luego.

3.-Así el día de ayer quedó registrado en la historia. Será el día que se validó la elección en la cual por primera vez una mujer ya es formalmente electa como la próxima presidenta de México. El nombre de Claudia Sheinbaum ya quedará grabado en los anales de la historia. 

4.-Pero también el día 8 de agosto quedará registrado como el día que los partidos de oposición no renunciaron -eso hace mucho sucedió- sino aceptaron públicamente no ser oposición. Fueron convocados por ciudadanos para unirse a la protesta para impedir la sobre representación legislativa de Morena y aliados y se negaron.

Ahí cabe la expresión del presidente Andrés Manuel. “Si no sirven, pues hay que desaparecerlos”. Las pluris dejaron de tener sentido si la voz de las minorías no están presentes por quienes dicen representarlos”. En el ADN de los priistas no está el ser oposición, no lo han sido en los 24 años que tienen de haber perdido el poder presidencial.

No lo fueron con Fox ni con Calderón con quienes Co gobernaron y tampoco lo han sido con Andrés Manuel. El ADN del priista es buscar la forma de cómo estar prendido de la ubre presupuestal y muchos lo han logrado. Se cambiaron a Morena y otros se aferran a la tetera aunque cada vez tenga menos leche.

En el caso de los panistas, probaron las mieles y les gustó. Su especialidad es perder para ganar. Nunca renunciaron a conformarse con las pluris.

5.-En fin, el 8 de agosto de 2024 será un día histórico. Será el día que Claudia Sheinbaum se convirtió oficialmente en la primera mujer presidenta- solo le resta la entrega de la constancia que es puro trámite o protocolo- y el día que se aceptó el fin de los partidos de oposición.

¿Que desaparezcan las pluris como lo contempla la reforma electoral propuesta por Andrés Manuel?  Seguramente ya no será una reforma que los ciudadanos vayan a rechazar y oponerse a que se concrete. Los partidos de oposición ya no le sirven -así como están- a los ciudadanos.

¿O sí defendería la ciudadanía a los partidos para evitar desaparezcan las pluris?

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Hoy pudiera revisarse y darse el fallo de la elección para la presidencia municipal de Ahome. No se esperan sorpresas. Se validará la elección en la cual resultó ganador Gerardo Vargas Landeros.

OTRO PASITO.-La dirigencia del PAN encabezada por Marko Cortés anunció que podría ser el 10 de noviembre cuando se dé la elección por método abierto a militantes y simpatizantes de la nueva dirigencia nacional de este partido. 

Se espera que la próxima semana se publique la convocatoria y entonces si se “arranquen los caballos” y veamos quienes se apuntan.

Por cierto, dice Markos Cortés que la representación de la oposición en el Senado quedará tan minimizada que no les alcanzará ni para promover siquiera una controversia constitucional puesto que no tendrán ni una tercera parte que es lo exigido.

En fin, los partidos de oposición que le cuestan miles de millones de pesos a los contribuyentes solo estarán de adorno, porque se duda que de perdida estén de gritones aunque su grito sea un grito perdido en el desierto.

Insistimos. Sí que desaparezcan las pluris ya no sirven y bienvenidos a la dictadura.