La Comisión Económica para América Latina el Caribe (Cepal) mantuvo sin cambios la perspectiva de crecimiento de México para este año, en 1.9 por ciento, mientras para el próximo anticipa un avance de 1.1 por ciento; esta es la previsión menos optimista entre las que han actualizado organismos internacionales y es hasta un tercio de lo calculado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su paquete económico.
Para las economías de América Central y México, el bajo dinamismo de Estados Unidos, principal socio comercial y primera fuente de remesas de sus países, afectaría tanto al sector externo como al consumo privado. En este caso, sin embargo, los menores precios de los bienes básicos actuarían a favor en tanto varias de ellas son importadoras netas de alimentos y energía, matizó el organismo de Naciones Unidas.
La previsión de crecimiento de 1.1 por ciento para México, divulgado por la Cepal, es la más baja entre las publicadas durante el mes reciente por organismos internacionales. Mientras la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el Banco Mundial parten de un estimado de 1.5 por ciento, y el Fondo Monetario Internacional calcula 1.2 por ciento, la Secretaría de Hacienda trabaja con una proyección de 3 por ciento.