logo
header-add

Hacienda aumenta estímulo fiscal para gasolina magna y retoma los del diésel

por Redacción DC
19-02-2021

Comparte en

Para la semana que va del 20 al 26 de febrero, la Secretaría de Hacienda aumentó el estímulo fiscal al precio de la gasolina magna y retomó los que destina al diésel.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la gasolina premium no tiene ningún beneficio tributario. Por tercera semana consecutiva en el año, la magna o “verde” va a tener un estímulo para evitar un aumento mayor que la inflación.

En esta ocasión es de 15.77 por ciento, equivalente a 0.8267 pesos, el más alto en lo que va de 2021. Con ello, el consumidor va a pagar 4.3081 pesos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por cada litro que adquiera. En cuanto al diésel, el beneficio fiscal es de 2.37 por ciento, equivalente a 0.1330 pesos. La cuota del gravamen por litro es de 5.4882 pesos.

La gasolina premium o “roja” se queda sin estímulo, por lo que los consumidores deberán pagar la totalidad de la cuota de 5.4882 pesos. Ante el incremento que han registrado los precios del petróleo, la gasolina repuntó en las últimas semanas, lo cual propició que en el primer mes del año se convirtiera en uno de los productos que más difícil hicieron la cuesta de enero para los mexicanos.