logo
header-add

Hacienda podrá nutrir al FEIP con intereses de deuda

por Redacción
07-11-2022

Comparte en

A través de ahorros en los intereses de la deuda y vía otras inversiones financieras, que no han sido especificadas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá nutrir el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) sin atenerse sólo a los excedentes petroleros: los ingresos extra, por arriba de lo programado, que obtiene el sector público por la venta de petróleo.

La semana pasada la Cámara de Diputados turnó al Senado la minuta en que se aprueban modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para ampliar las fuentes de recursos con las que se pueden nutrir el FEIP, un fondo que fue drenado en el primer año de esta administración y que no se logró capitalizar en los dos siguientes.

El FEIP tiene un fin: compensar los ingresos cuando éstos se encuentren por debajo de lo proyectado en el Paquete Económico que el Congreso avala cada año. La modificación propuesta por Hacienda, y aprobada hasta ahora en diputados, no va sobre cómo se gastan los recursos de este fondo, sino en cómo se pueden ingresar recursos a él.

En septiembre, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, explicó que se pide al Congreso “modernizar las reglas” para ingresar recursos al FEIP porque “meterle dinero al fondo es muy difícil, pero para utilizarlo la regla es muy clara y es cuando los ingresos están por debajo de lo programado”.