La Secretaría de Hacienda ha canalizado en lo que va del año 284 mil millones de pesos a Pemex en transferencias y apoyos fiscales, monto equivalente a 1.1 por ciento del PIB, estimó Tonatiuh Vázquez, coordinador de Transición Energética y Finanzas Públicas del CIEP.
En entrevista, expresó que aún con todos sus problemas, incluso con todos estos apoyos que se le han dado, la aportación fiscal neta de la petrolera continúa siendo positiva, es decir, siempre ha otorgado más ingresos a la Federación que los que se le han dado. “En este sentido Pemex, representa un activo que sí vale la pena apoyar”, enfatizó.
Explicó que las transferencias directas que ha recibido la empresa por parte del gobierno de enero a la fecha incluyen los pagos dirigidos a la construcción de la nueva refinería, el refinanciamiento de deuda y también contabilizan los 3 mil 500 millones de dólares que recientemente se anunciaron que se le van a transferir este año.
Vázquez expuso que las ayudas no significan que no haya cambios en la empresa; “lo que preocupa es que los apoyos fiscales no estén condicionados a una transformación de cómo está operando”, destacó.
Desde 2009, durante la administración de Felipe Calderón, Pemex no ha logrado tener balances financieros positivos, es decir, sus ingresos siempre han sido menores que sus costos.