"Los costarricenses viven más tiempo que nosotros. ¿Cuál es el secreto?", escribió Atul Gawande, profesor en la Facultad de Medicina y de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.
Ese es el título del artículo publicado en agosto en The New Yorker, en el que el cirujano endocrino resalta que, a diferencia de Estados Unidos, la nación centroamericana ha hecho de la salud pública una prioridad.
El también autor de cuatro libros le cuenta a BBC Mundo que detrás de ese extenso reportaje hubo seis meses de investigación y "un viaje profundo" a Costa Rica (en abril), en el que "observó mucho".
"Es extraordinario ver que un país pasó de tener una esperanza de vida 13 años menor que la de Estados Unidos a igualarla en los 20 años que siguieron al lanzamiento de sus programas de salud pública, con solo una sexta parte del ingreso per cápita de Estados Unidos", señala.
"Y no solo superó la esperanza de vida de Estados Unidos, sino que consiguió la más alta en América del Sur y América del Norte, con excepción de Canadá".
Costa Rica va en camino de acercarse a los 81 años de esperanza de vida. Estados Unidos alcanzó su punto máximo en 79 años y ha disminuido, apunta.
"El hecho mismo de su impacto y sus resultados, más allá del tamaño de su economía, es excepcional y creo que tiene lecciones enormes para todo el mundo, incluyendo para nosotros (en Estados Unidos)".
Aunque el sistema de Costa Rica no carece de críticas y "puntos de tensión", la clave del éxito, creen él y muchos de los que han estudiado el caso, entre ellos sus colegas en Ariadne Labs, es que haya puesto la salud pública "en el centro de la prestación de la atención médica".
"Me pareció un enorme reconocimiento a un país que ha tenido políticas claras y, lo más importante, que han trascendido gobiernos", dice sobre el artículo la exministra de Salud costarricense María Luisa Ávila.
Así piensa también Luis Rosero, experto en demografía de Costa Rica, quien subraya que Gawande vuelve visible para un público más amplio algo que en los círculos de salud pública se conoce desde hace tiempo, "desde hace 30-40 años".
Y es que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el sistema costarricense "ha sido referente en la región por su orientación con base a la Estrategia de Atención Primaria de Salud y sus buenos resultados".
Así lo señaló en el informe "Perfil del sistema y servicios de salud de Costa Rica", de 2019. Y la Secretaría de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indicó en 2017 que "el sistema de salud de Costa Rica es ampliamente visto como una historia de éxito".