logo
header-add

Hassan Akhund, el nuevo primer ministro del gobierno talibán

por Redacción
09-09-2021

Comparte en

Un gabinete de línea dura, compuesto por importantes figuras del Talibán, algunas de las cuales son conocidas por sus ataques a las fuerzas estadounidenses durante las últimas dos décadas y con una ausencia total de mujeres en puestos de poder.

Así es el nuevo gobierno anunciado este martes por los talibanes para Afganistán.

El gabinete estará dirigido por el mulá Mohamed Hassan Akhund, uno de los fundadores del movimiento, que está en una lista negra de la ONU.

Otra de las figuras claves del nuevo gobierno es Sirajuddin Haqqani, quien fungirá como ministro del Interior y sobre el que pesa una orden de captura del FBI.


El mulá Hassan Akhund es uno de los cuatro hombres que fundaron el Talibán en Afganistán en 1994.

Según informó Al Jazeera, Akhund es oriundo de Kandahar, el lugar de nacimiento de los talibanes, y se cree que tiene alrededor de 60 años o posiblemente más.

Jefe del poderoso Consejo de Liderazgo de los talibanes, o Rehbari Shura, fue una figura cercana al primer líder del movimiento, el mulá Mohamed Omar.

Se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores y vice primer ministro durante el gobierno de los talibanes en Afganistán en 1996-2001.

Está bajo sanciones de la ONU por su papel en el gobierno durante ese período.

Es influyente en el ala religiosa del movimiento, más que en el lado militar.

Su nombramiento es visto como un compromiso, después de informes recientes de rivalidades internas entre algunas figuras relativamente moderadas del Talibán y otras de línea dura.

Akhund es muy respetado dentro del movimiento, especialmente por su líder supremo, Haibatullah Akhunzada, le dijo una fuente del Talibán a la agencia de noticias Reuters.