logo
header-add

Hay seis mexicanas que habrían sido sometidas a histerectomías: Ebrard

por Redacción DC
22-09-2020

Comparte en

Hasta el momento, hay seis mexicanas que posiblemente habrían sido sometidas a esterilizaciones no autorizadas en centros de detención de migrantes en Estados Unidos, informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

El canciller dijo durante la conferencia mañanera que sí se confirma que a las mujeres les practicaron una histerectomía sería “inaceptable” y debe ser sancionado.

Ebrard no descartó que haya más mujeres a quienes les han extraído el útero a la fuerza y más adelante dará información.

El 14 de septiembre organizaciones de derechos humanos denunciaron que en un centro de detención de migrantes en Georgia, Estados Unidos, las mujeres eran sometidas a histerectomías. La enfermera Dawn Wooten filtró información sobre las prácticas en este lugar, donde hasta el momento se tienen 42 casos confirmados.

Tras saberse el caso, la SRE dijo que a través del Consulado General de México en Atlanta se mantienen comunicación con las organizaciones que dieron a conocer los casos y están alerta de las denuncias en centros en Irwin, Georgia y El Paso, Texas.