logo
header-add

“Hemos ido dejando paulatinamente atrás los días más negros de la inseguridad”, asegura Alfonso Durazo en renuncia

por Redacción DC
30-10-2020

Comparte en

Alfonso Durazo reconoció, en su carta de renuncia a la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), que faltó avanzar en el tema de los homicidios dolosos, los cuales calificó de “herencia negra” dejada por sexenios pasados.

En el documento de cuatro cuartillas dirigido al presidente López Obrador, el ahora extitular de SSyPC volvió a recalcar que solo renuncia a un puesto, pero no el proyecto político que encabeza el tabasqueño.


    Queda, sin embargo, mucho por hacer. De manera particular, falta por avanzar sensiblemente en el rezago histórico que representan los homicidios dolosos, esa herencia negra de sexenios de corrupción de políticos y funcionarios públicos que pusieron los cuerpos de seguridad al servicio de una u otra organización criminal”, enfatizó.

“Incluso, durante 2019 se logró un punto de inflexión en el número de homicidios dolosos. Las recientes cifras publicadas por el INEGI, corroboran que empieza a decrecer su estadística, así sea de manera ligera”, señaló.
 “Hemos ido dejando paulatinamente atrás los días más negros de la inseguridad” en el país, apuntó.

“Nuestro país registra ya una disminución sensible en 13 de los 17 rubros de la incidencia criminal que afectan más directamente a la población”, escribió el ahora exsecretario”, argumentó.

“Nuestra responsabilidad inició en el peor escenario posible. No podíamos fingir que el problema era sencillo, ni limitarnos a administrar el caos heredado. Lograr la paz pasaba por dotar al Estado mexicano de los instrumentos imprescindibles para combatir eficazmente la inseguridad pública”, expuso

Alfonso Durazo renunció este 30 de octubre a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para buscar en los próximos meses la gubernatura por Sonora.





Su lugar será ocupado por Rosa Icela Rodríguez, quien hasta este 31 de octubre ocupará la titularidad de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, y previamente cumplía su responsabilidad como secretaria de Gobierno de la Ciudad de México.