logo
header-add

Hombre-camión, el gran reto en el complemento Carta Porte: SAT

por Redacción
28-01-2022

Comparte en

El gran reto del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el complemento de la Carta Porte, es el hombre-camión, es decir, el micro autotransportista, porque no tiene los recursos, ni la infraestructura necesaria para emitir las facturas, por ello el fisco busca la manera de no generar costos extras a este sector de transportistas.

“A los hombre-camión se les dará facilidades administrativas, pero de manera focalizada, por ejemplo al sector primario o a la gente que tiene menos recursos para una adaptación tecnológica”, comentó Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del SAT.

No obstante, Buenrostro reveló que aún está pendiente la aplicación para que los hombre- camión puedan emitir el complemento de la Carta Porte desde su celular, así como lo comentó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) a este medio.

“Comentamos que íbamos a hacer una app específica para los hombres-camión, hasta hoy aún no se encuentra disponible”, reconoció Buenrostro Sánchez.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el hombre- camión consta de 150,215 empresas, esto es 81.5% del total y 274,937 vehículos (24% del total), al cierre del 2020.

La jefa del SAT dijo que el motivo del retraso de la nueva herramienta tecnológica es el tiempo que les ha tomado configurar el Régimen Simplificado de Confianza (Resico).

“Todo lo que es una simplificación para el contribuyente es un problema para el fisco porque se tiene que meter al sistema y no podíamos avanzar en este tema hasta que no se aprobara la Miscelánea Fiscal (...) La programación de ocho meses de trabajo del Resico, la sacamos en un mes”, reveló la funcionaria.

En entrevista, José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de Canacar, sostuvo que el principal problema que está enfrentando el hombre-camión es que no tienen la estructura necesaria para emitir el documento porque se tiene que emitir antes de que los camiones salgan al viaje, por ello las áreas de facturación de la empresas de autotransporte tienen que trabajar las 24 horas del día.

“Evidentemente el hombre- camión no tiene esa estructura”, sostuvo.

Habría prórroga

Paralelamente, la titular del fisco comentó que ante la demora de la app, no se descarta un nuevo periodo de prórroga del complemento Carta Porte para los hombres camión.

“Si se necesita más tiempo de capacitación de lo que creemos para el hombre-camión, podemos desfasar los tiempos para que tengan un periodo razonable de transición para ocupar la herramienta. Estamos trabajando a pasos forzados para tener todas las herramientas listas, somos conscientes de los compromisos y los vamos a cumplir (...) es preferible prorrogar que quitar el (complemento) Carta Porte”, dijo Raquel Buenrostro.

El hombre-camión y pequeños transportistas representan 94.7% del total de empresas de transporte que recorren las carreteras del país, según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

A pesar de la ausencia de aplicación digital, la funcionaria pública comentó que se trabajó primero en el generador de facturas gratuito del SAT para que incorpore la información de la Carta Porte y por lo tanto el hombre-camión no necesite pagar servicios de facturación porque puede usar este servicio gratuito.

Grandes empresas ya emiten complemento

Actualmente, “ya hay muchas empresas que emiten el complemento de la Carta Porte, para que vean que no es complicado y abarca diferentes sectores de autotransporte”, comentó Buenrostro.

Algunas empresas grandes como DHL, Bimbo, Barcel, Liverpool, Pepsi, Coca-Cola, Coppel, Transportes Tres Guerras, Transportes Castores, entre otras, ya emiten sus facturas electrónicas con el complemento Carta Porte.

“La Carta Porte es una herramienta que si la implementamos correctamente nos puede dejar dinero, porque nos dejaría 15% sobre los servicios de transporte –que hoy son más de 60% en informalidad–; además nos dejaría el ISR y el IVA de lo que ahora se traslada”, comentó la funcionaria.