logo
header-add

Homologación de certificados y aprobación de vacunas COVID-19: propuestas de México en el G20

por Redacción
31-10-2021

Comparte en

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, dijo que propuso en la cumbre del G20, realizada en Roma, Italia, que se homologuen certificados de vacunación y aprobación de vacunas contra el coronavirus (COVID-19) entre países de todas las regiones.

En rueda de prensa híbrida, Marcelo Ebrard dijo que la propuesta de homologación de certificados y aprobación de vacunas COVID-19 fue por mandato de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya última reunión tuvo lugar en septiembre pasado, en Ciudad de México.

“Que vacunas que sean aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sean autorizadas por todos los países, y no tengamos diferentes criterios. Porque a la desigualdad en acceso a vacunas, se agregaría la injusticia de no (reconocer vacunación COVID-19 en algunos países)”.


Certificados y aprobación de vacunas

Marcelo Ebrard acotó que no sirve tener una “política diferenciada de la OMS”

Si cada país acepta las que quiere, “¿entonces para qué tenemos a la OMS analizando vacunas?”

En su intervención en Roma, “donde aquí ya es domingo en la noche y en México es domingo por la mañana”, el canciller dijo que las propuestas de homologación de certificados y aprobación de vacunas quedaron en la declaración, especificando que Sputnik V y Cansino son dos marcas no aprobadas por la OMS.

“Quienes quieran viajar, necesitan que esas vacunas estén aprobadas en otros países. Es contradictorio querer vacunar al 70% (de la población) si la oferta no alcanza”. Marcelo Ebrard.

Añadió que la homologación de certificados de vacunación COVID-19 se busca “para no agudizar la pobreza y desigualdad” en la golpeada región de América. El canciller Marcelo Ebrard también hizo un llamado a los países más ricos del mundo, en materia de calentamiento global.


Marcelo Ebrard y la contaminación

Recordó que, años atrás, miembros poderosos del G20, que también son los que más aportan al calentamiento global, se comprometieron a invertir 100 mil millones de dólares (mdd) para combatir ese efecto, aunque hasta ahora no se ha visto ninguna donación:

“Que comiencen a hacerlo para que se traduzca en una realidad a la brevedad posible. Los países que más contaminan, son los que tienen más obligaciones. Otra propuesta fue que, para mitigar la migración (irregular), se invierta en las zonas más afectadas por la pobreza”.