El fabricante japonés de automóviles Honda, que provee de motores a los equipos Red Bull y AlphaTauri, anunció que se retirará del Mundial de Fórmula 1 al final de la temporada 2021.
Para explicar su retirada, Honda, que volvió a la F1 en 2015, invoca nuevos objetivos en cuanto a la producción de motores neutros en carbono y "aspira a lograr esa neutralidad en carbono en 2050".
Honda vivió sus horas de gloria en Fórmula 1 al final de los años 1980 con la rivalidad Prost-Senna en McLaren, con los dos pilotos aplastando entonces a la competencia.
Después, su aventura como escudería de 2006 a 2008 se saldó sin éxitos.
Y en su regreso a la F1, como suministrador de motores, el grupo nipón conoció tres temporadas extremadamente difíciles asociado a McLaren entre 2015 y 2018, al no encontrar los resultados esperados con su V6 híbrido turbo.
En las dos últimas temporadas, Honda registró cinco victorias en grandes premios.
Esta decisión pone en una situación embarazosa a los Red Bull, y a su equipo filial AlphaTauri, que deben buscar un nuevo motor para la temporada 2022, fecha de la puesta en marcha de una nueva reglamentación que puede poner en peligro el dominio aplastante de Mercedes desde 2014.
Comprendemos y respetamos el razonamiento de esta decisión", comentó Chris Horner, el patrón de la escudería Red Bull.