Recibió este viernes una nueva condena, esta vez a catorce meses de prisión, por su papel en una asamblea no autorizada el 1 de octubre de 2019 en Hong Kong, durante las manifestaciones a favor de la democracia en la excolonia británica.
Este mes Lai, que cumple ahora sentencias de hasta 14 meses por participar en manifestaciones similares el 18 y el 31 de agosto de 2019, y otros nueve activistas se declararon culpables en el Tribunal de Distrito de organizar una asamblea no autorizada.
El magnate permanece en prisión desde el pasado mes de diciembre, después de que se le negara la libertad bajo fianza en un juicio. Se enfrenta a tres cargos bajo la nueva ley de seguridad nacional impulsada por China en 2020 en respuesta a las protestas.
Los repetidos arrestos de Lai han generado críticas de gobiernos occidentales y grupos de derechos internacionales, quienes han mostrado su preocupación por la disminución de las libertades en Hong Kong, incluida la libertad de expresión y reunión.
Según Pekín, la ley de seguridad, que castiga todo lo que considere subversión, secesión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras con hasta cadena perpetua, ha sido clave para restaurar la estabilidad y la prosperidad.
Los
otros nueve acusados, incluidos los activistas Figo Chan, Lee Cheuk-yan,
Albert Ho y Leung Kwok-hung, conocido en Hong Kong como Long Hair,
fueron condenados a hasta 18 meses.