A partir de la resolución A/RES/56/262 de 2002, proclamada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), cada 21 de febrero se conmemora en el mundo el “Día Internacional de las lenguas maternas”, el cual tiene como antecedente la aprobación que hiciera la propia UNESCO en el año de 1999, en la conferencia general dentro del marco de su mandato en pro de la paz, conforme al cual dicha Institución estableció como una de sus vertientes el trabajar “para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás.”(1)
El origen del día, parte de una significativa lucha librada por el pueblo de Bangladesh para el reconocimiento de su lengua materna, la cual inició con el surgimiento del Estado de Pakistán, cuando el gobierno instituyó como lengua nacional el “urdú”, pese a que una gran parte de la población hablaba bengalí.
Así, los hablantes nativos de esta lengua se rebelaron contra la imposición gubernamental a través de manifestaciones y protestas para defender su lengua, mismas protestas que culminaron trágicamente con la muerte de estudiantes a manos de la autoridad policial el 21 de febrero de 1952, lo que hizo que el movimiento en defensa de esta lengua originaria cobrara aún más fuerza, obligando al gobierno de Pakistán a respetar el uso de la lengua bengalí, reconociéndola como oficial en el año de 1956.
Pero ¿Qué podemos entender por lengua materna? En palabras del campechano y doctor en lingüística Pedro Ramírez Quintana, la lengua materna “es la primera lengua que aprendemos a hablar, es el primer código lingüístico que aprendemos para comunicarnos con nuestros semejantes”, y en este sentido, afirma el también nominado al premio RAE que: “…en este momento, en algún lugar el mundo un niño empieza a pronunciar sus primeras palabras, a comunicarse, a descifrar un código comunicativo que pertenece a una de las lenguas habladas en nuestro planeta…y por eso, todas, absolutamente todas la lenguas del mundo que tengan hablantes vivos, son lenguas maternas.”[2]
En este sentido, a nivel internacional se ha iniciado una gran campaña por la preservación de las lenguas maternas, la cual para este año 2022, ha establecido como lema “El uso de la tecnología para el aprendizaje multilingüe: desafíos y oportunidades”, lo que, en términos de la propia UNESCO, servirá para debatir el papel potencial de la tecnología para avanzar en la educación multilingüe y apoyar el desarrollo de una enseñanza y un aprendizaje de calidad para todos.
Cabe señalar que, acorde a la información oficial,[3] México cuenta con 68 lenguas indígenas además del español, por lo que se encuentra en el segundo lugar, sólo después de Brasil, como la nación con más lenguas originarias, lo que significa que en nuestro país existen aproximadamente 7 millones de hablantes de alguna lengua indígena, la mayoría de los cuales se encuentra precisamente en la región sureste del país.
Aunado a lo anterior y acorde a la información brindada por el INEGI en su comunicado de prensa número 392/2020,[4] México cuenta además con 364 lenguas o variantes lingüísticas, cuyos grupos de habla están establecidos principalmente en los Estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz de Ignacio de la Llave, Puebla y Yucatán. Estas cinco entidades concentran 61.09% de la población total de habla indígena, la cual, en los Estados de Campeche y Yucatán, todavía conserva entre sus tradiciones el ser hablantes de la hermosa lengua maya, misma que aún puede escucharse de manera coloquial, sobre todo en localidades rurales.
No obstante, y de acuerdo con los datos de censos y conteos de población históricos brindados por la misma autoridad, la tasa de hablantes de lenguas indígenas de 5 años de edad o más se redujo de un 16.0% en 1930 a 6.6% en 2015.
Es primordial entonces visibilizar la importancia de preservar nuestras lenguas originarias y sus variantes lingüísticas, pues como bien ha señalado también el Dr. Ramírez: “Cuando muere una lengua muere una forma de mirar el mundo, de percibirlo, de relacionarse con él y con otras sociedades”, de ahí también la importancia de valorar nuestras raíces contenidas en la diversidad de las lenguas maternas que se hablan en nuestro país, para poder reconocer su valor, honrarlas y percibirlas como lo que son, parte fundamental de la riqueza de nuestra nación.
[1] UNESCO. (2022). DIA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA. FEBRERO 13, 2022, de UNESCO.ORG Sitio web: https://es.unesco.org/commemorations/motherlanguageday
[2] Dr. Pedro Ramírez Quintana. (2021). LA LENGUA MATERNA. Febrero 13, 2022, de CENTRO DE ESPAÑOL Y MAYA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE Sitio web: https://www.facebook.com/UACamOficial/videos/la-lengua-materna-cem/
[3] Secretaría de Cultura. (2018). ¿Sabías que en México hay 68 lenguas indígenas, además del español?. Febrero 13, 2022, de GOBIERNO DE MÉXICO Sitio web: https://www.gob.mx/cultura/articulos/lenguas-indigenas?idiom=es
[4] Comunicación Social INEGI. (7 DE AGOSTO DE 2020 ). “ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (9 DE AGOSTO)”. Febrero 13, 2022, de INEGI Sitio web: existen también El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas considera importante que cada variante lingüística sea tratada como lengua;