Después de reconocer que el horario de verano genera ahorros mínimos, los industriales del país consideraron que la eventual eliminación no afectará sus operaciones, mientras la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a los legisladores fijar el horario en función del comercio con Estados Unidos y Canadá.
En conferencia sobre la Reunión Anual de Industriales 2022, José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) comentó que dicho horario, que se aplica desde el gobierno de Ernesto Zedillo, antes funcionaba mejor, pero ya no es lo mismo que hace 20 años y parece que la tendencia mundial es desaparecerlo. Hoy día es más un tema financiero, para estar en comunicación con el mundo, sobre todo con el norte, pero si se quita no nos afecta, dijo.
Ya no es realmente un tema de ahorro de energía. Creemos que la la permanencia o no del horario de verano debe ser el resultado de un análisis minucioso de los beneficios y perjuicios que esta decisión puede tener en los ámbitos económico y comercial, pero sobre todo en lo referente a la salud, dijo la Coparmex.
Recordó que en marzo pasado el Senado de Estados Unidos aprobó la adopción permanente de dicho horario en esa nación, pero aún debe ser aprobado por la Cámara de Representantes y después promulgado por el presidente Joe Biden. Ante ello, dijo, México debe tener presente este factor económico al tomar una decisión.