logo
header-add

Huawei: liberan a la "heredera" de Huawei, Meng Wanzhou

por Redacción
30-09-2021

Comparte en

La "heredera" de Huawei ya es libre.

Después de casi tres años de arresto domiciliario en Canadá, la directora financiera de Huawei -e hija del fundador del gigante tecnológico chino- fue liberada y viajó a China tras años de tensiones diplomáticas sobre su caso.

Meng Wanzhou fue detenida bajo acusaciones de fraude en diciembre de 2018 a petición de Estados Unidos, cuando llegó a Canadá, y este viernes se anunció que ella y las autoridades estadounidenses habían llegado a un acuerdo para suspender el proceso judicial por fraude contra ella.

El Departamento de Justicia de EE.UU. retiró la petición de extradición que había solicitado contra ella, si bien sostuvo que continúa preparándose para el juicio contra Huawei, que todavía se encuentra en una lista negra comercial.

Estados Unidos alegaba que Meng engañó al banco HSBC sobre la verdadera naturaleza de la relación de Huawei con una empresa llamada Skycom, poniendo al banco en riesgo de violar las sanciones de Estados Unidos contra Irán.

La liberación de Meng, de 49 años, se produce a cambio del reconocimiento público de la ejecutiva al respecto de esas acusaciones.

"Al aceptar el acuerdo de diferimiento judicial, la señora Meng asume su responsabilidad en un esquema para defraudar a una institución financiera global", señaló la fiscal Nicole Boeckmann, en referencia a HSBC.

"En los últimos tres años mi vida ha cambiado radicalmente", dijo Meng ante los periodistas luego de que se conociera su liberación.

"Cada nube tiene un rayo de luz", continuó. "Nunca olvidaré todos los buenos deseos que recibí de personas de todo el mundo".

El caso de la alta ejecutiva tensó las relaciones entre las dos mayores economías del mundo y Canadá.

Poco después de que se conociera la liberación y la salida de Meng de Canadá, el gobierno de Justin Trudeau anunció que dos canadienses arrestados en China habían sido liberados también y se dirigían a su país de origen.

El exdiplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor llevaban desde 2018 encarcelados en el país asiático y el proceso en su contra fue visto como una retaliación de Pekín por lo ocurrido con Meng. El gobierno chino siempre lo negó.