logo
header-add

Iberdrola busca seguir operando la planta

por Redacción
03-10-2022

Comparte en

Por medio de un amparo, Iberdrola busca de nueva cuenta que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) revierta su decisión de no modificar el permiso de generación de la central Dulces Nombres, planta que fue sancionada por el regulador del sector por vender electricidad ilegalmente a terceros.

El juzgado segundo de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, con jurisdicción en toda la República, a cargo de Juan Pablo Gómez Fierro, admitió la solicitud de la empresa trasnacional en agosto.

Con esta medida, Iberdrola Energía Monterrey (IEM) pretende obtener el permiso de generación única y seguir operando, luego de que prácticamente ha sorteado una multa de 9 mil 145 millones de pesos.

No es la primera ocasión en que la firma privada más grande en el sector eléctrico mexicano intenta dar marcha atrás a la resolución RES/472/2021 que emitió la CRE el 29 de noviembre de 2021.

El ente regulador del sector energético negó en aquella ocasión otorgar la modificación del permiso E/205/AUT/2002, el cual permitiría que pasara de contrato de interconexión legado al Mercado Eléctrico Mayorista.

El 31 de enero de este año finalizó el contrato de interconexión de la planta, que operaba bajo la figura de autoabasto, pero una vez que fue negada la modificación del permiso para operar en régimen de mercado, la empresa interpuso un amparo contra la medida de la CRE.

De acuerdo con el expediente 276/2022 del juzgado especializado, desde agosto se solicitó la documentación del caso 13/2022 al juzgado segundo de distrito en materia administrativa en Nuevo León, con residencia en Monterrey, para seguir el proceso, pero hasta el 27 de septiembre pasado no ha enviado la información requerida, por lo que el caso aún no avanza.