Quizás en diferentes etapas de tu vida te has hecho la pregunta: “¿Quién Soy?” y aún no tienes la respuesta. Éste artículo te provee de herramientas sencillas para que comprendas cómo se forma tu Identidad Personal y por qué es importante que tengas claro quién eres.
Cuando te presentas con alguien por primera vez, comúnmente utilizas tu nombre o tu grado universitario. Por ejemplo: “Hola, soy X, mucho gusto” ó “Hola, soy la Lic. X, gusto en conocerte”. O a veces haces referencia al parentesco con algún miembro de tu familia. Ejemplo: “Soy la mamá de X” ó “Soy la esposa de X”. Para fines prácticos está perfecto que te presentes así, pero en realidad ¿quién eres?
¿Por qué es importante definir mi Identidad Personal?
Porque definir tu identidad personal te da seguridad ante situaciones de la vida y ante los demás. Tener claro quién eres te facilita el proceso de priorizar y de tomar decisiones. También te permite vivir en congruencia con tus valores y objetivos. Además promueve la sensación de bienestar y de realización.
Las personas que no tienen definida su identidad tienen dificultad para plantearse metas, son más vulnerables a ser manipuladas por los demás, y con frecuencia experimentan sentimientos de vacío. Una vez que sabes quién eres, es más fácil saber hacia dónde vas. Tendrás claro por qué te sientes de tal manera y para qué haces lo que haces.
1.- Auto-Concepto – ¿Quién Creo Que Soy?
¿Qué percepción tienes de ti misma y por qué? OJO, la forma en que te concibes a ti misma, no siempre es correcta. A lo largo de tu vida has ido formando una idea acerca de ti misma. Formaste éste auto-concepto en base a tus experiencias y de acuerdo a la interacción con las personas a tu alrededor.
Creciste escuchando lo que otras personas creían de ti, incluyendo a tus padres, tus maestros, tus compañeros de clases, tus familiares, etcétera. Y no digo que todo lo que escuchabas acerca de ti era negativo, quizás era positivo también. Pero toda esa información que has recibido a lo largo de tu vida ha influido en que hoy creas que eres de tal o cuál manera.
¿Cómo revisar mi auto-concepto?
Hoy que ya eres adulta y que estás interesada en definir tu Identidad Personal, es importante que te des la oportunidad de re-plantearte el concepto que tienes de ti misma. Te invito a que te hagas las siguientes preguntas considerando el aspecto, social, el laboral y el personal:
¿Cómo me percibo a mí misma?
¿Quién creo que soy?
¿Porqué tengo esa creencia?
¿Mi creencia está basada en hechos o en ideas?
¿Cómo me describo a mí misma?
¿Reconozco mis cualidades y mis defectos?
¿Quién quiero ser?
Después de hacerte éstas preguntas, asegúrate de repasar tus respuestas. Evalúa si lo que crees de ti es acertado o si sólo son etiquetas viejas y falsas creencias limitantes. Si te encuentras con creencias limitantes, pregúntate porqué las tienes, de qué forma te perjudican y reemplázalas por afirmaciones positivas.
2.- Autoestima – ¿Cuánto Creo Que Valgo?
¿Por qué es importante reconocer mi Valor Personal?
Cuando reconoces tu valor personal te rodeas de personas que lo reconocen también y así, construyes relaciones sanas y estableces límites con los demás. Además, cuando tienes claro tu valor personal dejas de estar centrada en ti misma y comienzas a interesarte en compartir tu grandeza con los demás.
¿Cómo reconocer mi valor personal?
Hazte las siguientes preguntas:
¿Estoy sirviendo a un propósito?
¿Me considero valiosa?
¿Soy útil para la sociedad?
¿Cuáles son mis virtudes y cualidades?
¿Qué me gusta de mí misma?
¿Estoy haciendo algún impacto en mi entorno?
¿Soy auténtica?
¿Soy genuina?
¿De qué forma contribuyo al crecimiento de los que me rodean?
¿Promuevo mi propio crecimiento?
¿Soy constructiva conmigo misma?
Si sólo estás enfocada en ti misma, es imposible que te des cuenta de tu valor. No debes estar aislada, necesitas interactuar con otras personas y recibir su validación para sentirte realizada. OJO – Esto no significa que tengas que agradarle a todo el mundo para sentirte valiosa. Pero el saberte útil y reconocida forman parte de tu valor personal. Tu valor personal crece constantemente a través del tiempo y aumenta conforme vas acumulando logros. A través de tus experiencias, va aumentando tu nivel de autoridad y tendrás más valor para compartir con los demás.
3.- Autoconfianza – ¿Cuál es mi nivel de Seguridad Personal?
Dejé éste punto para el final porque la autoconfianza llega por añadidura una vez que reconoces tu valor.
OJO – No es lo mismo autoestima que autoconfianza. La autoestima es la evaluación emocional que haces acerca de tu propio valor. En cambio, la autoconfianza se refiere a la seguridad que tienes para tomar decisiones, a la convicción que tienes de poder lograr objetivos y a tus habilidades para salir adelante en la vida. La autoconfianza aumenta conforme vas acumulando experiencias y conforme te demuestras de lo que eres capaz.
¿Cómo evaluar mi nivel de Autoconfianza?
Pregúntate lo siguiente:
¿Creo que soy capaz de alcanzar mis metas?
¿Tomo decisiones con facilidad?
¿Me mantengo firme en mis decisiones?
¿Confío en mi intuición?
¿Reconozco mi talento?
¿Soy optimista?
¿Aprendo y me preparo constantemente?
Repasa tus respuestas y profundiza en ellas. Sé honesta contigo misma y reconoce cómo formaste tu Identidad Personal en el pasado. Si tu Identidad Personal fue construida en base a las creencias de los demás, en base a tus propias creencias limitantes, en base al miedo o a la baja autoestima… date la oportunidad de crear una nueva relación contigo misma y de re-definir tu Identidad Personal.
Espero que éste artículo te haya ayudado a re-valorarte. Para obtener más provecho, te sugiero que lo vuelvas a leer, ésta vez apunta en un cuaderno las preguntas y expláyate en las respuestas. Si te vienen a la mente otras preguntas, apúntalas y trabaja en ellas.