logo
header-add

Identifican los grandes secretos de la máscara de la Reina Roja de Palenque

por Redacción DC
22-12-2020

Comparte en

Integrantes del Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y la Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC), en su sede del Instituto de Física (IF) de la UNAM determinaron los materiales de los que está hecha la famosa máscara de la Reina Roja, esposa de Pakal, originaria de Palenque.

Con una tecnología innovadora no invasiva se determinó que no es jade como se pensaba.

Según un comunicado de la UNAM, "determinaron la composición de la pieza, que sorprendentemente es de malaquita en su mayor parte y contiene jadeíta blanca en la esclerótica de los ojos".

"Además de la máscara principal, se caracterizó la composición de los demás elementos del ajuar. La mayoría de las teselas de la máscara acompañante son de cuarzo verde, mientras que las piedras verdes presentes en los pendientes, la diadema, el pectoral y el collar contienen fundamentalmente jadeíta, onfacita y albita, o una mezcla de ellos", se agregó.

"Las cuentas verdes del tocado son exclusivamente de onfacita. Las cuentas de color amarillo anaranjado en la diadema, el collar y el pectoral fueron identificadas como cuarzo", se determinó en el comunicado.

Edgar Casanova González, miembro del LANCIC, indicó que con este hallazgo se supo el por qué  la piedra verde era más importante para los mesoamericanos que el oro; era uno de sus materiales más reverenciados y escasos.