Los comisionados y altos funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podrán seguir percibiendo salarios superiores al Presidente de la República, luego de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió una suspensión en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP).
Con una votación dividida de tres contra dos, los integrantes de esta Sala resolvieron a favor del organismo autónomo el recurso de reclamación que presentaron luego de que un ministro negó una primera suspensión.
El IFT promovió el juicio de constitucionalidad desde julio del presente año, el que a pesar de ser admitido a trámite, no contó con la aprobación del ministro al que le fue asignado, por lo que no concedió la suspensión, lo que le obligaba a acatar todos los lineamientos de la LFRSP.
Esta norma establece, entre otros puntos, que ningún funcionario del servicio público federal, entre dependencias, organismos descentralizados y autónomos, podrá percibir un salario superior al que recibe el titular del Poder Ejecutivo.
Con la suspensión que otorgó la Primera Sala de la SCJN, en su sesión de este miércoles, se establece que, por el momento, los funcionarios del IFT no estarán sujetos a la LFRSP, hasta que el Pleno resuelva el fondo del juicio constitucional.