logo
header-add

IMEF baja expectativa de PIB a 5.8% ante choques de oferta

por Redacción
18-11-2021

Comparte en

Los choques de oferta a los que se han tenido que enfrentar diversos países en el segundo año de pandemia, y en medio de una reactivación de la economía, llevaron a que el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) disminuyera su perspectiva de crecimiento para este año.

En videoconferencia, Ángel García-Lascurain, presidente del IMEF, indicó que ahora prevén al cierre del 2021 un crecimiento económico de 5.8% contra el pronóstico previo de 6.1 por ciento.

“Las manufacturas han sido menos dinámicas, impactadas por continuos choques de oferta, incluyendo una extensión de problemas previos (escasez de semiconductores) y otros temas, entre ellos mayores tiempos de entrega por la escasez de materias primas y alzas en los costos de envíos por falta de energéticos y cierres de puertos en China. Esta situación suscitó algunos ajustes a la baja en los estimados de crecimiento de los analistas para este 2021”, dijo.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se espera que este año el Producto Interno Bruto (PIB) tenga un crecimiento de 6.3% luego de la contracción de 8.5% que se registró el año pasado por la crisis provocada por la pandemia del Covid-19; sin embargo, varios analistas e instituciones han señalado que la expectativa puede ser muy optimista.

En este contexto, García-Lascurain comentó que preocupa que, al no cumplirse con el pronóstico de crecimiento, la recaudación de impuestos será menor a la que se tiene estimada lo cual tendría un impacto negativo sobre las finanzas públicas.

Más presiones inflacionarias

Respecto a la perspectiva de la inflación, los ejecutivos de finanzas también la modificaron, al pasarla de 6.3 a 6.6% para finales de este año.

En lo que tiene que ver con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, aprobado por la Cámara de Diputados, Ángel García-Lascurain indicó que se aplaude que haya mayores recursos a programas sociales que beneficiarán a la población, pero los recortes preocupan.

En tanto Gabriel Casillas, también del IMEF, señaló que el PEF 2022 aún sigue la política de austeridad, y si bien hay recursos importantes que serán destinados a la inversión pública, por parte de la inversión privada aún no se ven incentivos que la detonen.

Segundo año de pandemia

Pierde dinamismo

Las manufacturas han sido menos dinámicas, impactadas por continuos choques de oferta incluyendo una extensión de problemas previos (escasez de semiconductores).

Menos ingresos

Preocupa que, al no cumplirse con el pronóstico de crecimiento, la recaudación de impuestos será menor a la que se tiene estimada.

Inflación, al alza

La perspectiva de la inflación, también la pasaron de 6.3 a 6.6% para finales de este año, con lo que continuará por arriba del objetivo de Banco de México de 3% +/- 1 punto porcentual.