logo
header-add

Implementan acciones para erradicar la violencia política de género

por Redacción CCS
13-10-2021

Comparte en

El Gobierno del Estado de México suma esfuerzos para generar mecanismos de promoción y difusión de la participación política y electoral de las mujeres, y con ello erradicar cualquier conducta que limite, anule o menoscabe el ejercicio efectivo de los derechos, afirmó la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), Carolina Alanís Moreno.

 

Precisó que, a la fecha, se han logrado importantes cambios normativos para garantizar la equidad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito político, sin actos de discriminación al contender por cualquier cargo de elección popular.

 

“Hemos dado pasos muy agigantados, hemos dado pasos muy importantes en nuestros marcos normativos, pero también es momento de hacer esa reflexión y darnos cuenta si realmente estos avances solamente se quedan a nivel donde los procesos electorales garanticen la participación de las mujeres, también en la parte previa a la elección, durante la elección y después de la elección”, detalló la Comisionada.

 

Durante el conversatorio “Diálogos de la Política”, organizado por la CEAVEM, en colaboración con el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, la Consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Sandra López Bringas, detalló que en la actualidad la violencia debido a género ya se encuentra tipificada como una conducta que debe ser sancionada.

 

Explicó que en el Estado de México se promueve la cultura de la no violencia, “en esta materia de violencia política contra las mujeres y, por supuesto, también respecto a otro tema importante que es la paridad de género y todo ello con el ánimo de poder fortalecer la defensa de los derechos político-electorales de las mexiquenses”.

 

Durante su participación, la Magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), Alejandra Chávez Camarena, destacó que en casos de violencia política en razón de género es importante analizarlos con perspectiva de género, esto como herramienta para conocer los roles y estereotipos que históricamente se han asignado a hombres y mujeres y que por años han generado desigualdad social.

 

“Esta transformación entonces nos permite construir e implementar leyes, políticas, procedimientos, buenas prácticas y acciones afirmativas con el propósito de nivelar esas desigualdades, promover la inclusión y erradicar la violencia de género”, aseguró la Magistrada.

 

Con estas acciones, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos busca fortalecer los avances en beneficio de las mujeres con el propósito de regular y garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito Público, y promueve el empoderamiento de las mujeres y la lucha contra toda discriminación.