El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propondrá al senado el nombramiento de Arturo Herrera, actual secretario de Hacienda, como gobernador del Banco de México. Algunos temen el nombramiento por la cercanía de Herrera al Gobierno. ¿Hay riesgo de que se pierda la autonomía del Banco Central?.
Jesús Zambrano, dirigente nacional del partido, afirmó que la aprobación del funcionario como gobernador de Banxico podría ser el peor error para la economía del país y para la autonomía de dicho órgano. “La sumisión de Arturo Herrera al presidente de la República pone en riesgo la autonomía del Banco de México”, señaló.
Asimismo, el líder perredista subrayó que el presidente de la República anunció estos movimientos tras la realización de las elecciones. “Es claro que López Obrador estaba esperando los resultados porque sabe que necesita realizar todos los cambios posibles antes de que la Cámara de Diputados cambie de correlación de fuerzas. Está haciendo todo por empujar sus obras faraónicas y su proyecto autoritario”, argumentó.
El dirigente perredista mencionó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los recursos del Fondo de Estabilización
de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), así como el Fondo de
Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federales (FEIEF), cayeron un 95% y 71%, respectivamente, en lo que va de este gobierno
porque Herrera “financió prioritariamente los programas y megaobras del
gobierno federal, dejando a un lado la austeridad que tanto pregona el
mandatario”.