logo
header-add

Impunidad y corrupción, de Mauricio Valdés

por Redacción
02-11-2023

Comparte en

En cerca de 700 páginas el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios presentó su informe 2022-2023, en el que resalta sus variadas actividades para seguir la ruta de “la prevención antes que la sanción” para dignificar el servicio público y recuperar la confianza ciudadana. Al inicio de un nuevo equipo de gobierno estatal será interesante observar el significado de esta ruta, porque si no hay sanción, se convierte en caldo de cultivo de la corrupción.

En la numeralia, el Informe destaca que en la Fiscalía de Justicia se integraron 4,987 carpetas por hechos de corrupción, la mayoría por abuso de autoridad, de las cuales 100 fueron judicializadas y 35 derivaron en una sentencia condenatoria; además, se iniciaron 7,397 procedimientos de responsabilidad administrativa, de los cuales, 6,113 concluyeron con sanción firme. Y se sancionaron a 120 personas por faltas graves y a 2,470 por faltas no graves. Loables esfuerzos y logros, que sin embargo no logran generar una percepción de mejoría en la opinión de los gobernados en los resultados de la lucha contra la corrupción en nuestro Estado.

Porque es evidente que algo está mal y tenemos que arreglarlo. Lo que implica impulsar esta más que justificada lucha anticorrupción, a la que habría que adicionar la lucha contra la ineficiencia, que tal vez resulte más intolerable y costosa que la corrupción.

En su cuenta de Twitter “X” Daniel Sibaja, Secretario de Movilidad de nuestro Estado, resalta: “… el día de hoy (30 de Octubre) ingresaron más de 15 quejas por el tema de grúas y corralones, todas y cada una fueron atendidas de manera positiva. La lucha contra la corrupción es frontal…”. Días antes había señalado: tres medidas: “CERO TOLERANCIA a cualquier tipo de acto de corrupción por parte de funcionarios en la Secretaría de Movilidad. Creación de la Defensoría Anticorrupción como escudo del pueblo. Invitación a la población para presentar quejas y denuncias en temas de grúas y corralones al: 722 228 0498.”

Esta Secretaría es tal vez una de las más señaladas por quejas ciudadanas de abusos de autoridad y corrupción. Gruyeros y funcionarios han integrado una mafia de lo más peligrosa para los Mexiquenses. Nada sencillo el desafío del Secretario de Movilidad que merece todo nuestro respaldo.