logo
header-add

Inaceptable, que 60 millones de personas en AL pasen hambre

por Redacción
19-03-2023

Comparte en

América Latina y el Caribe se enfrentan a un desafío triple, pues deben satisfacer más demandas sociales –que incluye acabar con la pobreza–, restricciones fiscales con altas deudas y un lento ritmo de crecimiento, señaló Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al participar en la sesión inaugural de la asamblea anual de esa institución, en la que Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas de Panamá fue elegido como presidente de la Asamblea de Gobernadores del BID y la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest), Goldfajn destacó que es inaceptable que 60 millones de personas en la región pasen hambre, cuando es la principal exportadora de alimentos.

El directivo recordó que en 2021 la economía regional avanzó 3.9 por ciento, pero ahora el crecimiento se está desacelerando como consecuencia de crisis superpuestas, como la invasión a Ucrania, el aumento de la inseguridad alimentaria y el cambio climático.

Agregó que los ciudadanos de América Latina y el Caribe piden más y mejor educación, salud, transporte, Internet y clima. “Esas demandas son aún más difíciles de cumplir, porque los gobiernos tienen recursos limitados”.

Apuntó que la región tiene esta escasez por la restricciones fiscales y mayor deuda, por lo que para solucionar los problemas es necesario mejorar la economía. “Eso es lo que la región ha enfrentado, la dificultad de aumentar el crecimiento.

“El principal desafío es triple, más demandas sociales, restricciones fiscales con altas deudas y el crecimiento que es lento.