El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) alcanzó un acuerdo con la cadena minorista Walmart, para que ciudadanos de ese sector de la población regresen a trabajar como empacadores en las cajas de cobro, bajo las siguientes condiciones:
- Esquema completo de vacunación contra el coronavirus (COVID-19)
- Sólo en los estados donde el semáforo epidemiológico esté en color verde
- Trabajadores cesarán actividades si el color del semáforo retrocede
A través de un comunicado difundido en redes sociales, el Inapam explicó que los empacadores podrán trabajar en Walmart y otras de sus tiendas, como Aurrera y Superama. La empresa determinó que sólo habrá un adulto mayor por caja, y los clientes decidirán si aceptar sus servicios.
Inapam apoya a empacadores
- Los “cerillos”, como también les llaman, perdieron sus empleos por el COVID-19
- Autoridades y Walmart llevaban tiempo negociando la reincorporación de adultos
El Inapam abundó en otras condiciones que puso la cadena Walmart:
“De acuerdo con las medidas y los protocolos de seguridad implementados para cuidar la salud y proteger a los (empacadores) adultos mayores, Walmart determinará el número de (trabajadores) voluntarios, así como los horarios habilitados para su colaboración en cada tienda”.
En su comunicado, el Inapam resaltó la voluntad de negociación de Walmart para apoyar a adultos mayores que se desempeñan como empacadores voluntarios, dependiendo de la “disposición, capacidad y necesidades” de cada tienda de autoservicio.
Por su parte, Walmart informó que los clientes se dicen a favor del regreso de los empacadores de la tercera edad, puesto que la oportunidad de una actividad remunerada “apoya a las comunidades del país” en las que la empresa estadounidense “tiene presencia”.