Héctor Flores, presidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privados, reconoció y honró a Marcelo Ebrard por su trabajo y apoyo relevante que dejó huella positiva durante la pandemia, que fue uno de los mayores retos sanitarios de los últimos tiempos.
Flores recordó que todo el trabajo realizado por los hospitales privados en favor de la población durante el COVID se hizo gracias a Ebrard. Asimismo, recordó que la compra de suministros para hospitales y campañas de vacunación para personal hospitalarios fueron logros de Ebrard.
Marcelo recordó la implementación del plan Juntos por la salud, en el que participaron 680 empresas. Dijo que se logró abrirle espacio al IMSS y a los hospitales públicos para contar con más espacios para la atención médica durante la pandemia. Señaló que sector privado abrió sus puertas a pacientes con otros padecimientos para que los hospitales públicos pudieran concentrarse en atender casos de COVID. Eso permitió salvar miles de vidas.
Enumeró dos retos del sector salud equivalentes a la pandemia:
- Ampliar la cobertura nacional para hacerla universal. Se trata de un incremento del 28%
- Contar con las tecnologías en tiempo que están marcando una transición en la medicina.
Un ejemplo de ello será traer a México en 2024 las primeras inmunoterapias para combatir el cáncer. Las primeras serán para atender casos de leucemia. Recordó que como Canciller viajó a la India porque ahí se producen a gran escala, diez veces más que en México. Dijo tener un sueño que es tener el mejor sistema universal de salud del Continente Americano.
Para lograrlo se trata de una combinación de esfuerzos públicos y privados, siendo lo más importante el esfuerzo de la parte pública. Anunció que ya entregó a Morena las dos empresas encuestadoras.
La muestra de referencia para la encuesta de Morena debe ser la que utiliza el INEGI. No quiere decir que sea el INEGI el que realice el ejercicio, si no que se tome como base su muestra.