Desde Julio del año en curso, un importante número de usuarios realizó llamadas al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura con el fin de obtener información o 'razón' de una supuesta contratación de personal que les prometieron al teléfono, esto luego de haber realizado un depósito para una "cuota de afiliación".
Lo anterior responde a un fraude que se ha venido gestando desde hace unos meses donde el nuevo "modus operandi" es llamar a distintos usuarios bajo la consigna de que tienen un buen perfil de profesionales y que los 'empleadores' son del INBAL y están muy interesados en su perfil, pero que por protocolo de 'contratación', es necesario que paguen una cuota de “afiliación sindical” o para ir de gira artística o atender vestuarios.
Al día de hoy, algunos usuarios reportaron el caso en sus redes sociales previniendo a sus contactos de hacer caso omiso de esta situación. Uno de estos usuarios, es Mariana Rosas, profesionista titulada y ex empleada del INAH, víctima del caso que publicó su experiencia a manera de alerta para que al menos sus contactos en redes sociales supieran cómo se daba este tipo de extorsión.